Las comunidades educativas de universidades nacionales de todo el país se manifestaron este mediodía en defensa de la educación pública y gratuita frente a un modelo educativo “de negocios” que propone el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, a tres días del balotaje presidencial, en tanto que los consejos superiores de cada una de ellas sesionaron en simultáneo para respaldar el documento que difundieron rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
“Quiero agradecer el esfuerzo de más de los dos millones de estudiantes -el 81% de la universidad pública-, más de 300 mil docentes, a científicos y a los más de 50 mil no docentes argentinos que todos los días trabajan para sostener la universidad pública en la Argentina”, expresó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, durante el acto en la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), en la localidad de Villa Tesei.
“(Una convocatoria como la de hoy) hace falta, en un sistema que tiene más de 400 años, porque hoy la Argentina está discutiendo si pasado mañana hay aranceles o si seguimos con una universidad gratuita, sin aranceles, cogobernada y para todos y todas”, apuntó Perczyk.

Y añadió: “Lo que nos quieren plantear como novedad en la Argentina ya pasó y fue trágico. La Argentina ya tuvo aranceles hasta 1949 y antes de sacarlos teníamos 38 mil estudiantes universitarios, sin aranceles pasó a tener 140 mil”.
Frente a quienes proponen cerrarlas, el ministro sostuvo la importancia de que haya universidades “en todos lados porque en todos lados viven los y las argentinas que todos tienen los mismos derechos y eso es lo que está defendiendo todo el sistema universitario”.
“En esta elección estamos decidiendo entre una universidad que sea un negocio o una universidad que sea mejor, con más lugar para todos los chicos y las chicas”, aseguró.
Deja tu comentario!