En reunión de la Comisión de Peticiones de Diputados de La Pampa se emitió dictamen favorable por mayoría, mientras que la minoría fijó posición en el recinto, a los pliegos para que ocupen los cargos de directoras y directores titulares de Pampetrol a María de los Ángeles Roveda, María Cecilia Baudino, Juan Pedro Brindesi y Nicolás Romano; de directora suplente a Macarena Natalí Vazquez; de síndico y síndica titular a Simón Guillermo Barreto y Carla María Brenda Alonso; y de síndica suplente a Ana Rita Herleín Valenzuela.
En la ronda de consultas, se preguntó a los presentes cuál es el norte de Pampetrol. “En esta gestión hemos trazado hitos. Hoy podemos hablar de un presente del parque fotovoltaico de Victorica. También, el apalancamiento de los yacimientos para avanzar hacia la transmisión energética. Como empresa pública vamos a cumplir un rol de importancia. Tenemos que optimizar todos los recursos energéticos de la provincia”, destacó Roveda.
Por otra parte, la legisladora Sandra Fonseca acusó a Brindesi de “usurpar” una banca. Laura Trapaglia tomó la palabra y cuestionó las declaraciones y las preguntas que realizó su par de Comunidad Organizada. Fonseca indicó que hay “irregularidades notorias” en la empresa y cuestionó que “no están declarados” los balances.
La directora Roveda le salió al cruce. “Los balances estuvieron siempre. Me gustaría que se desmitifique eso porque no corresponde. Los balances del 2019 fueron auditados en el 2020 y están protocolizados desde octubre de ese año. Lo mismo ha ocurrido en los años siguientes”, dijo.
“La AFIP –siguió Roveda- dijo que Pampetrol ha hecho los balances como corresponde desde 2017 hasta la fecha. Quiero aclarar esto porque si no parece que nosotros no documentamos los datos. Me parece de una irresponsabilidad total lo que se ha dicho. El que considera que no cumplimos con la ley tiene los canales para ir a la Justicia. Si tiene pruebas puede ir a la Justicia”, concluyó.
- Valeria Lis Nowak
Más adelante fue el turno de analizar el pliego Valeria Lis Nowak, que se dictaminó favorablemente por mayoría, para que cubra el cargo de Vocal en el Tribunal de Cuentas. En la comisión, se le consultó por su experiencia en la actividad privada. “Siempre trabajé en estudios contables, y me convocaron para trabajar en la empresa de Aguas del Colorado”, dijo Nowak.
También se le preguntó cómo hará para vincular su experiencia de gestión con la responsabilidad de controlar los ingresos y gastos públicos.
“El Tribunal de Cuentas es un órgano de calidad institucional. Mi aporte es mi experiencia en la gestión y vincularla con el trabajo que me toca de control. La mayor responsabilidad que se tiene ahí es dar respuestas fundamentadas”, dijo.
“Más que nada, voy a poner el énfasis en esto de que estamos en un lado gestionando fondos públicos y en el otro controlándolos, entonces poner el máximo trabajo para que haya verdadera transparencia”, finalizó.
- Martín Osvaldo Agustín Saravia
Por último, se sacó despacho favorable por mayoría, mientras que la minoría fijó posición en el recinto, al pliego para ocupar el cargo de defensor General de la Provincia a Martín Osvaldo Agustín Saravia.
En su exposición, el abogado contó que estudió en la Universidad de La Plata y luego se mudó a Santa Rosa, donde ha trabajado tanto en el sector privado como en el público en diferentes lugares. Ha concursado varias veces para el cargo de defensor y actualmente ocupa el cargo de juez de ejecución en el nuevo sistema penal.
Ante la pregunta de un diputado, se refirió a la denuncia por abuso de la autoridad que le realizaron por haber denunciado irregularidades en el Servicio Penitenciario Federal. “El doctor Pascual también fue víctima, pero la verdad no sabemos en qué estado está el trámite de la causa”, dijo.
En tanto, contó que hasta el momento no ha tenido la oportunidad de analizar el presupuesto actual de la Defensoría General, y dijo que puede haber necesidades de asignación de recursos y posiblemente un incremento en el número de defensores.
Deja tu comentario!