Juan Porfiri, un paleontólogo oriundo de General Acha, encabeza un megaoperativo de rescate de fósiles en Añelo (Neuquén), corazón del yacimiento de Vaca Muerta. El despliegue sorprendió a los vecinos de la localidad y fue catalogado como “monstruoso” por los palentólogos que trabajaron a destajo para salvaguardar y trasladar los restos de un gigante hasta el museo de la localidad, desde una locación petrolera donde fueron descubiertos hace unas semanas.
“Está casi completo, el tamaño de las piezas es realmente increíble”, dijo con entusiasmo el paleontólogo Juan Porfiri, del Museo del Desierto Patagónico de Añelo. También detalló que una de las piezas que está recubierta de yeso para protegerlas durante el traslado, en lo que llaman “encapsulado”, pesa unas 6 toneladas, razón por la cual todo se realizó con una grúa y en un enorme camión.
Porfiri adelantó que el dinosaurio encontrado en el yacimiento Aguada del Chañar, aún no fue identificado, sin embargo los primeros indicios dan cuenta de que podría tratarse de un titanosaurio, un gigante herbívoro que habitó la zona de Vaca Muerta.
“El hallazgo ocurrió cerca de una locación petrolera, debido al tamaño de los huesos y que nos agarró la lluvia hace unas semanas, el operativo se trasladó, hoy llega al museo de Añelo después de un trabajo intenso y de gran envergadura”, explicó el científico.
En concreto, se hallaron huesos de paras traseras, delanteras, vértebras, escápula y cola articulada. A pesar de eso, Porfiri explicó que queda mucho por descubrir una vez que cada pieza sea sacada del material protector. “En la tercera del proceso podremos saber con exactitud cual es la especie”, contó y no descartó que pueda ser alguna de la que no haya registro.
Deja tu comentario!