Telén fue el municipio elegido para el acto oficial al cumplirse ayer un nuevo aniversario del fallecimiento del “padre de la patria”, el libertador José de San Martín. Allí, ante autoridades locales y provinciales y frente a las fuerzas vivas del pueblo, el intendente Saúl Echeveste pronunció un discurso en el que dio a entender que la dolarización que promueve el candidato a presidente Javier Milei es un paso en el sentido contrario al desandado hace más de 200 años, entre otros, por San Martín.
El jefe comunal mencionó al militar como el libertador de la patria grande, junto a Simón Bolívar. Más adelante, reflexionó sobre la manera en que argentinos y argentinas podrían agradecerle su grandeza. “Seguimos teniendo patria, pese a que la misma ha estado en peligro”, sostuvo. “El pueblo nos está pidiendo a quienes tenemos responsabilidad política que demos soluciones con hechos reales. Yo estoy convencido que el pueblo no quiere volver a ser colonia, entregando nuestro símbolo como lo es tener una moneda de curso natural”, dijo.
- Homenaje
Del homenaje al libertador participaron el ministro de Educación, Pablo Maccione, el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez y el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton. Los funcionarios fueron recibidos por Echeveste, y junto a la comunidad compartieron el desarrollo del acto, el cual se llevó a cabo en la avenida que recuerda al Padre de la Patria.
Entre el público estuvieron también las delegaciones de establecimientos educativos, representantes del Ejército Argentino, la Policía de La Pampa, del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas, titular del Juzgado de Paz, legisladores provinciales y municipales.
La Banda Militar “Capitán Tocagni” le dio el marco musical a la recordación, que entre otras actividades incluyó la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, descubrimiento de placas y la colocación de ofrendas florales en el busto del General José de San Martín, ubicado en la avenida homónima.
- Soberanía
El ministro de Educación, Pablo Maccione, realizó el recorrido histórico del homenajeado al que reconoció como “un hombre de Estado”. “Gobernador de Cuyo, que trabajó para terminar con la servidumbre que pagaban los pueblos originarios. En estos momentos difíciles todos sabemos que no estamos bien. Son momentos de debates, tenemos que hacer un profundo análisis de la Nación argentina de ser soberana. El compromiso que tenemos que poner a 40 años de la democracia es encontrar una salida y defender la soberanía nacional”, sostuvo el funcionario provincial.
Deja tu comentario!