En Unión por la Patria saben que están en una verdadera cuenta regresiva hacia el 22 de octubre y por eso Sergio Massa, candidato a presidente y actual ministro de Economía, buscará todas las herramientas necesarias para, como mínimo, llegar a la segunda vuelta. Y en ese contexto es que saldrá a buscar el millón de votos menos que tuvo en 17 provincias si se toma en cuenta las elecciones desdobladas de este año de extenso calendario electoral.
Entre esas provincias está La Pampa, que si se toma en cuenta las elecciones provinciales, donde Sergio Ziliotto fue reelecto en mayo pasado, Unión por la Patria tuvo 40 mil votos menos en los comicios que se celebraron el domingo, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde el gran ganador fue Javier Milei. Esos serán los sufragios que buscará recuperar UxP.
“En 17 provincias Unión por la Patria sacó menos votos que en las elecciones desdobladas. Apuestan a que los mandatarios ahora sí usen el aparato. Sergio Massa intentará salir a buscar más de un millón de votos extra que sacaron los gobernadores para superar a Patricia Bullrich y meterse en el ballotage”.
“A nivel frentes, Juntos por el Cambio le sacó 238 mil votos a Unión por la Patria. En el peronismo detectaron que buena parte de esa diferencia se puede achicar en el conurbano si aflojan los cortes de boleta empujados por los intendentes, que en algunos casos fueron grotescos”, añaden. Además, ponen énfasis en lo sucedido con las provincias: “Pero Massa también tratará de recuperar terreno en el interior, donde se perdieron 1,2 millón de votos en cuestión de meses. En 17 provincias el número fue negativo y sólo en cinco el peronismo sacó más votos que en la elección local”.
En un cuadro que acompaña se incluye el detalle de cada votación provincial y la diferencia de votos que hubo con la nacional. En los comicios del 15 de mayo en La Pampa, el oficialismo tuvo 97.198 votos mientras que el domingo esa cifra de boletas en las urnas bajó a 56.934, por lo tanto esos 40 mil sufragios de diferencia son los que intentará recuperar Massa para mantener su aspiración de llegar al sillón de Rivadavia en la Casa Rosada.
- “A media máquina”
Circula “entre los despachos del búnker de Unión por la Patria un trabajo que exhibe el enorme caudal de votos que perdió el oficialismo el domingo en relación a las elecciones” que tuvo cada provincia a lo largo del año.
Hay casos como el de Misiones en donde Massa sacó 249 mil votos menos que Hugo Passalacqua, el gobernador electo con el que el ministro ya tejió una alianza por medio del jefe político del distrito, Carlos Rovira. En esa provincia en la que arrasó Javier Milei, al peronismo le bastaría con recuperar los votos locales para acercarse a lo que sacó Juntos el domingo.
“Tucumán fue otro caso paradigmático. El peronismo perdió la primera elección en 28 años pese a que tan sólo dos meses atrás, había ganado por casi 22 puntos en las elecciones a gobernador, en la que Osvaldo Jaldo se impuso con el 55 % de los votos y se convirtió en el candidato más votado de la historia de la provincia”, añadieron.
Y finalizan: “En Unión por la Patria creen que los gobernadores, que jugaron a media máquina, ahora buscarán revertir la situación con el aparato que guardaron en las primarias. A los mandatarios no les gusta gastar dos veces, más aún si es sólo en octubre cuando se define lo que a ellos les importa realmente, que es el reparto de las bancas del Congreso”.
Deja tu comentario!