En el Centro Judicial de Santa Rosa se desarrollarán este lunes los alegatos del juicio a Yanina Coronel, la mujer de 31 años acusada de envenenar a su pareja, el policía Gabriel Páez Albornoz.
En la audiencia no habrá pedido de pena debido a que se aplicó la llamada cesura de juicio. Se trata de la división del debate en dos partes: una dedicada al análisis de la existencia del hecho y el discernimiento de la culpabilidad y la otra a la determinación de la pena. Por lo tanto, lo que se definirá es si Coronel es culpable o no de lo que se le imputa.
Yanina está acusada de intentar envenenar en septiembre de 2021 a su entonces pareja Páez Albornoz cuando éste se intoxicó al ingerir un licuado en la sede de la División Seguridad Rural. Ese batido lo había preparado la mujer.
El uniformado tomó un poco del batido que contenía una botella de vidrio y se descompuso. Incluso un perro que lamió el líquido, murió casi inmediatamente.
Los peritos encontraron restos del insecticida Metimol en una licuadora y en los jugos gástricos de perro y en la orina del policía. También los policías hallaron un sobre con el veneno en la vivienda que compartían el policía, Yanina y el nene de ambos.
Cinco días después, detuvieron a Yanina y ordenaron su detención ante la sospecha de que intentó envenenarlo.
Un informe de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial de La Pampa reveló que Yanina sufría violencia de género “en el tipo psicológico, emocional, verbal, sexual, físico, económico, patrimonial, ambiental y simbólico”.
En una carta pública que dio a conocer días después del hecho la joven dijo que es inocente, reveló las situaciones de violencia a las que, aseguró, fue sometida en sus diez años de convivencia con su pareja, y apuntó a la “complicidades” de la Policía.
Coronel aseguró que Páez Albornoz la sometió a violencia física y económica y aseguró que la amenazó, en reiteradas oportunidades, con matarla.
Deja tu comentario!