Cuatro dotaciones de bomberos se necesitaron en la Salinas del Bebedero para controlar el voraz incendio que el sábado destruyó la fábrica de sal Dos Anclas, ubicada a 50 kilómetros de San Luis capital, en la provincia vecina. El siniestro comenzó alrededor de las 7 y pudo ser apagado pasadas las 10.30, según los medios puntanos.
El desastre tendrá su impacto en Macachín, donde la empresa CIBA tiene la otra fábrica de sal. Es que, según confiaron desde uno de los gremios salineros, la intención de la compañía es compensar la producción que tenía la planta puntana con el trabajo de 24 horas en la de La Pampa.
Gerardo Schaab, secretario general de la Unión Obrera Salinera Argentina, explicó que hoy se reunirán con la empresa para definir cómo seguirá la actividad ante el desastre provocado por el incendio. “La empresa tiene dos plantas, una en Macachín, y la otra en San Luis, que quedó totalmente destrozada. El incendio destruyó todo, no quedó nada. Al pararse, la idea de la empresa es hasta que se pueda levantar la otra cubrir la producción con la de Macachín, entonces van a extender las jornadas de trabajo y compensarán con gente de San Luis”, explicó.El dirigente sostuvo que algo similar ocurrió años atrás, cuando la planta de San Luis fue clausurada y estuvo dos meses parada. Entonces, se cubrió la producción con más horas de producción en La Pampa. “El personal de San Luis se quedaba dos semanas en Macachín y luego descansaban una semana”, explicó.
La planta de Salinas del Bebedero tiene 130 ó 140 personas trabajando, contando al personal jerárquico. El titular de UOSA dijo que no podía asegurar que no se produjeran despidos a partir de la difícil situación que atraviesa la empresa, que deberá reconstruir de cero su planta puntana.
El sábado, el Jefe de Bomberos de la Policía de San Luis, Rafael Godoy, informó que, a pesar del grave siniestro que afectó a la fábrica, no se registraron heridos, dado que los operarios pudieron evacuar el lugar. El fuego se inició en la zona de embalaje del edificio. El pedido de ayuda ingresó a la Comisaría de Balde apenas fue detectado el fuego en uno de los sectores de la empresa que produce sal.
El diario La República, de la provincia vecina, sostuvo que el encargado de Higiene y Seguridad de la empresa, Marcos Casado indicó a los efectivos policiales que desconocían los motivos por el cual se inició el fuego, y que inmediatamente alertó a todos los operarios de abandonar la fábrica, siendo en total 30 personas las que se autoevacuaron.
Deja tu comentario!