Autoridades de la Municipalidad de 25 de Mayo confirmaron que esperan que el pico de la nueva crecida del río Colorado impacte el jueves en las zonas ribereñas. En tanto están, junto a personal y maquinarias del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), haciendo tareas de prevención en ese sector, especialmente para proteger el sistema de las tomas que alimentan el servicio de agua potable.
Desde la comuna están atentos a los datos que permanentemente reciben del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Justamente uno de estos parámetros, el puesto de aforo en Buta Ranquil, ubicado en cercanías de la confluencia de los ríos Barrancas y Grande, donde nace el río Colorado disparó datos que confirman que hay una crecida en ciernes y que evolucionará en toda la cuenca.
Estas mediciones en Buta Ranquil, indican que el caudal que decantaba en ese lugar el 19 de agosto era de 70 metros cúbicos por segundo. Tras las lluvias, el 20 el aforo subió a 75 m3/s, y el 21 a 141.
Ayer el incremento fue vertiginoso y a las 6 de la mañana el caudal subió a 528. Posteriormente registró un leve descenso: a las 9 registraron 513, y a las 15 midieron 490. Y es un buen dato para dimensionar este nuevo aumento del cauce contrastarla con la anterior, en junio, que llegó a trepar hasta los 773 metros cúbicos por segundo, es decir 245 m3/s menos.
- Rutas complicadas
Desde el municipio de Rincón de los Sauces anunciaron el cese de las actividades educativas y revelaron inconvenientes en la circulación por vías terrestres en toda la zona. Por la mañana, la ruta 5 estaba cortada a la altura del cañadón Carranza. Sobre la ruta 6 -que comunica a Rincón con Catriel- hay acumulación de barro en inmediaciones de Octavio Pico.
En tanto, en el tramo de ruta 6, de Rincón a la ruta nacional 40 fue declarada intransitable en el paraje Barda Castillo. Mientras que la ruta 7, en el sector de Aguas Coloradas, está habilitada con precaución. En todos los casos piden el tránsito con extrema precaución por acumulación de barro, y recomiendan que solo circulen en camionetas. Además advirtieron que no viajen de noche por la presencia de fuertes bancos de neblinas.
- Hoy cesan lluvias
Las mediciones de Coirco y otras, coinciden en que en los días 19, 20, 21 y 22 de agosto, precipitaron 46,40 milímetros en la zona de Buta Ranquil, 69,6 mm en Rincón de los Sauces, y 52 mm en Catriel-25 de Mayo. Pero hoy cesarían. De todos modos alertaron sobre posibles inundaciones aguas abajo de Buta Ranquil y el paraje El Portón, donde la crecida mostraba su pico. También preveían dificultades en la zona de Pata Mora (Mendoza) y Rincón de los Sauces (Neuquén), donde la ola estaba presta a impactar.
- Llega el jueves a 25
Justamente este diario consultó a una fuente municipal y la respuesta fue que están «trabajando en la prevención en concordancia con el EPRC y con el Coirco». Además que estiman que «el pico de la crecida pasará por la zona costera de la zona el jueves, hay que calcular que son a las 36 a 48 horas desde que mide la estación de Buta Ranquil».
Ayer, desde el área municipal de Defensa Civil informaron «a toda la comunidad» datos del alto caudal del Colorado registrado en Buta Ranquil. Y, advirtieron que «si bien no se ha producido hasta el momento ninguna situación crítica, Coirco junto con las jurisdicciones trabajan con el grupo técnico en materia de prevención e intercambio de información».
Deja tu comentario!