Dos investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam informaron de la presencia de dos especies de arañas altamente venenosas en nuestra provincia, ambas del género ‘Loxosceles’, una de ellas reportada por primera vez para esta región del país, y otra cuya presencia ya se conocía.
En una publicación realizada en la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina, Nicolás Peralta Seen y Fernando Diez comunicaron el primer registro para La Pampa de ‘Loxoxceles hirsuta’ y confirmaron la presencia de ‘Loxosceleslaeta’, la peligrosa “araña violinista” o araña de los rincones. La distancia geográfica y el lapso temporal entre los hallazgos -unos tres años- revelan que la especie ya está instalada en La Pampa.
‘Loxosceles’ es un género de arañas de amplia distribución mundial, que incluye 143 especies, cinco de ellas con presencia en Argentina. ‘Loxosceleslaeta’, la araña violinista, es la que posee mayor distribución en Sudamérica, y también la más tóxica y peligrosa. Su existencia en La Pampa era conocida aún cuando no había, hasta ahora, reportes formales.
En el caso de ‘Loxosceles hirsuta’, descripta por primera vez para La Pampa, este registro es el más austral para la especie, dato que sugiere un desplazamiento en sentido norte-sur.
Deja tu comentario!