WhatsApp lanzó una de las funciones más esperadas por los usuarios de la aplicación de mensajería, sobre todo por aquellos a los que no les gusta escuchar mensajes grabados de larga duración o no pueden hacerlo porque están en una reunión o en el trabajo. Se trata de la transcripción automática de audios que funciona sin tener que descargar ninguna app alternativa. Pero por ahora solo estará disponible para quienes tengan un iPhone.
Esta función es especial para esas situaciones en las que llega un audio de más de un minuto de duración y se complica escucharlo. Como cuando llega un mensaje grabado con información redundante que podría resumirse en un texto corto.
Para realizar la transcripción automática sin salir de la app hay que presionar sobre el mensaje recibido y mantenerlo hasta que aparezcan las opciones, de la misma manera que se reacciona con emojis. Luego, habrá que elegir la opción de «Transcribir» para que inmediatamente WhatsApp convierta el audio a texto.
Incluso será posible dejar activada esta función de transcripción automática para todos los audios que lleguen al celular iPhone. Si se quiere revertir, el usuario debe acceder a «Configuración/Chats», luego seleccionar la opción «Transcripciones de mensajes de voz» y desactivar para que deje de transcribir automáticamente todos los audios.
Cómo funciona el bot de Android que transcribe audios de WhastApp
Mientras se espera que esta nueva función se implemente en la versión para celulares Android, los usuarios pueden recurrir a Alfred The Transcriber, un bot que se encarga de escribir los audios para cuando no se esté en condiciones de escucharlo.
Para utilizarlo, hay que añadir el número de teléfono +14156809230 a la lista de contactos y guardarlo como Alfred The Transcriber o el nombre que mejor resulte.
Para ponerlo en funcionamiento se debe ir a la conversación donde se ha recibido el audio que se quiere transcribir. PEro tiene una limitación y es que el archivo no supere los 60 segundos de duración.
Una vez que Alfred The Transcriber aparezca en la lista de contactos del móvil, las demás cuestiones a tener en cuenta son bastante sencillas.
Si se comparte un mensaje de voz de más de 1 minuto, se recibirá un mensaje que recordará este límite. También se avisará de futuras actualizaciones del bot, entre las cuales podría incorporarse la extensión de ese tiempo.
La siguiente vez que se reciba una nota de voz, habrá que mantener apretado en el mensaje hasta que se abra el menú de selección. Pulsar la opción de reenviar y compartirlo con Alfred The Transcriber.
Enseguida replicará el mismo mensaje con la transcripción del mismo. También puede aparecer otro mensaje del equipo que desarrolla el bot con la invitación a hacer una donación voluntaria, pero no es obligatorio y se puede obviar si no se quiere colaborar.
Alfred es compatible con mensajes en español, inglés, francés y alemán y funciona razonablemente bien, incluyendo hasta signos de puntuación en la transcripción. La principal ventaja frente a apps similares es que, en este caso, no necesitas instalar nada adicional en el móvil.
En todos los casos, los resultados dependen de la pronunciación y la velocidad del habla, porque no todo se puede entender a la perfección. Sin embargo, puede ayudar a cualquier persona en apuros (como entrevistas urgentes que mandan por audio) e incluso entender mejor un audio, en caso el bot pueda transcribirlo.
Una aclaración importante es siempre tener en cuenta que se está compartiendo un mensaje con un bot y nunca se sabe quién está detrás. Y si bien la conversación está encriptada, conviene ser prudente y no arriesgar información privada o sensible.
Deja tu comentario!