Capuchetti había resuelto en su momentoel archivo parcial del caso, pero los fiscales consideraron que el exministro de Salud y sus funcionarios podrían haber cometido los delitos de abuso de autoridad y peculado de bienes y servicios a principios del 2021, cuando le facilitaron dosis de la vacuna contra el coronavirus a un selecto grupo de personas que no estaban entre las que encabezaban la «priorización establecida por la norma» del Plan Estratégico de Vacunación.
Algunos de los beneficiarios fueron el periodista Horacio Verbitsky, el excanciller Jorge Taiana y el diputado nacional Eduardo Valdés, pero la lista incluyó a personalidades de todos los ámbitos, todos elegidos a dedo sin sacar turno y sin tener en cuenta si eran o no integrantes de grupos con factores de riesgo, informaron fuentes judiciales.
Los fiscales describieron tres hechos diferenciados en su imputación:
- Orden de 10 vacunas contra el Covid-19 del Hospital Posadas para enviar al ministerio de Salud el 18 de febrero del 2021 para inocular a 10 personas que no estaban habilitadas a recibir su dosis.
- Orden de retirar 5 vacunas contra el Covid-19 asignadas al Ministerio de Salud de la Nación y su traslado al domicilio particular de Eduardo Alberto Duhalde con fecha 1 de febrero de 2021 para su inoculación, y la de su familia.
- Orden de aplicar de forma irregular al menos 35 (treinta y cinco) vacunas contra el Covid-19 asignadas al centro hospitalario Posadas. En el período comprendido entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021, fueron utilizadas en ese nosocomio para vacunar a 23 personas elegidas discrecionalmente y por motivos particulares.
Deja tu comentario!