“Durante las horas de la mañana (de ayer) comenzamos el operativo del proceso de donación”, confirmó a LA ARENA el coordinador jurisdiccional de Cucai La Pampa, Javier Tévez. El proceso inició una vez que se confirmara la muerte encefálica de un joven de 28 años que se encontraba en terapia intensiva en el Hospital Lucio Molas. Luego, se le comunicó a su familia la posibilidad de realizar el operativo de donación de órganos, al que brindaron su consentimiento.
Mientras se realizaba el mantenimiento de los órganos del posible donante en el Molas, el Cucai provincial envió muestras de su sangre a Buenos Aires para ser analizadas y se coordinó la llegada a la capital de dos equipos de hospitales bonaerenses para participar del operativo de extracción de los órganos.
- Equipos
Alrededor de las 20 horas, arribaron al Aeropuerto de Santa Rosa dos aviones con los equipos médicos enviados. La ablación inició en horas de la noche, y entre las dos comitivas bonaerenses y una de Santa Rosa se logró la extracción de ambas córneas, ambos pulmones, los riñones y el hígado.
“Llegaron dos equipos: uno del Hospital Italiano de Buenos Aires que va a realizar la ablación bipulmonar; y del Hospital Cemic, también de Buenos Aires, que van a hacer la ablación hepatorrenal”. En el operativo también intervino el equipo de ablación de córneas del Instituto Oftalmológico Cortina de Santa Rosa.
- Donante
De acuerdo a lo que pudo saber este diario, el donante múltiple de órganos es un joven de unos 28 años, cuya muerte encefálica se confirmó ayer en horas del mediodía. El muchacho permanecía en una terapia intensiva del Lucio Molas.
El martes por la tarde había sido internado y permaneció en el establecimiento hasta la hora de su deceso. Allí, los efectores de Salud realizaron el mantenimiento de sus órganos en espera al inicio del operativo de ablación.
La Arena
Deja tu comentario!