domingo 13 julio , 2025
  • Teléfonos útiles
  • Contacto
Impacto Castex
  • Inicio
  • La Pampa
  • Castex
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nacionales
  • Deportes
  • Mas
    • Espectáculos
    • Política
    • Salud
    • El Mundo
    • Economía
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • La Pampa
  • Castex
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nacionales
  • Deportes
  • Mas
    • Espectáculos
    • Política
    • Salud
    • El Mundo
    • Economía
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Impacto Castex
Inicio El Mundo

Lula pidió olvidar a Bolsonaro pero no el intento de golpe en Brasil

"La democracia es el patrimonio más preciado de la población brasileña", expresó el presidente en sus redes sociales, y aseguró que "la justicia será firme contra quien intente quitársela al pueblo". Días atrás, acusó a Jair Bolsonaro de haber sido el instigador del golpe de Estado.

08/02/2023
Lula pidió olvidar a Bolsonaro pero no el intento de golpe en Brasil
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy «olvidar» a su antecesor, Jair Bolsonaro, para poder imponer su agenda de gobierno, pero al mismo tiempo convocó a mantener la memoria sobre el intento de golpe de Estado que sufrió hace un mes, el 8 de enero, cuando seguidores del ultraderechista asaltaron las sedes de los poderes del Estado en Brasilia.

 

«Vamos a superar los escollos que se van presentando, creo que es mejor que olvidemos a quien gobernó este país hasta el 31 de diciembre, pero lo que no podemos olvidar nunca es el intento de golpe del 8 de enero, que tal vez iba a ser el 1 y no lo hicieron por la cantidad de gente que había en mi asunción«, aseguró Lula durante un discurso al abrir el Consejo Político, una instancia de diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

«No tengo dudas de que esto fue orquestado por el mayor responsable de la difusión del odio, de la industria de la mentira, de las noticias falsas que ocurrió en los últimos cuatro años», señaló, sin nombrar directamente a Bolsonaro.

A la vez, Lula defendió «gobernar sin pedirle permiso a nadie, sino llevando adelante el plan de gobierno votado por el pueblo», en referencia también a las batallas políticas que lanzó, como combatir la tasa de interés del 13,5% del Banco Central, cuyo presidente es un bolsonarista con mandato hasta 2024, y mandar a revisar por «casi delincuencial» el proceso privatizador de la gigante eléctrica Eletrobras.

 

Antes del acto en el Palacio del Planalto, Lula se había referido en redes sociales al primer mes de los ataques, ocurridos una semana después de su asunción como jefe de Estado.

 

«La democracia es el patrimonio más preciado de la población brasileña. La justicia será firme contra quien intente quitársela al pueblo«, dijo Lula en sus redes, donde publicó un video sobre los daños causados al Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF) y la reconstrucción de los edificios y su patrimonio histórico y artístico.

«El 8 de enero la sede de nuestros poderes fue invadida y vandalizada por personas que no respetan al pueblo ni a Brasil. Un mes después, seguimos firmes trabajando en defensa de la democracia, unión y reconstrucción del país», afirmó Lula.

La Presidencia brasileña divulgó un video que recuerda el acto golpista del 8 de enero perpetrado por miles de bolsonaristas que, con la zona liberada por parte de la policía de Brasilia, invadieron la Plaza de los Tres Poderes y destruyeron los edificios para pedir un golpe de Estado militar que saque del poder a Lula, quien le ganó en octubre las elecciones a Bolsonaro.

Durante este mes, Lula acusó a Bolsonaro de haber sido el instigador del golpe de Estado desde Orlando, Estados Unidos, adonde llegó el 30 de diciembre tras abandonar el país dos días antes de terminar su mandato.

 

Casi mil personas permanecesn detenidas por los hechos del 8 de enero Foto AFP

Casi mil personas permanecesn detenidas por los hechos del 8 de enero / Foto: AFP.

Bolsonaro está siendo investigado por el STF por su posible vinculación con los ataques golpistas, en virtud de que luego del asalto a los poderes publicó en las redes sociales un video en el cual denunciaba «fraude» en las elecciones ganadas por Lula y reconocidas por la comunidad internacional y los partidos políticos brasileños.

 

Según informó la Fiscalía general, 942 personas se encuentran detenidas en las cárceles de Brasilia acusadas de sedición, intento de ruptura del régimen constitucional, asociación ilícita, vandalismo y otros delitos en relación con el ataque. Otras 464 lograron la excarcelación por diversos motivos, pero siguen procesadas.

El viernes pasado, en declaraciones al canal Rede TV, Lula acusó directamente a Bolsonaro de haber sido el organizador de la intentona, la más grave desde el fin de 21 años de dictadura militar en 1985.

«Este ciudadano preparó el golpe. Hoy tengo conciencia y lo diré alto y claro: estoy seguro de que Bolsonaro participó activamente de ello y todavía intenta participar«, aseguró.

Lula decretó la intervención federal de la policía de Brasilia durante enero y contó que rechazó una recomendación castrense para que el Ejército asumiera el gobierno de la capital por un supuesto estado de conmoción nacional.

La fiscalía general y el ministro de Justicia, Flavio Dino, concordaron en que el germen del golpe estuvo en el campamento montado por bolsonaristas frente al cuartel del Ejército en Brasilia para pedir una intervención militar.

 

Lo que no podemos olvidar nunca es el intento de golpe del 8 de enero asegur Lula Foto AFP

«Lo que no podemos olvidar nunca es el intento de golpe del 8 de enero», aseguró Lula / Foto: AFP.

Dentro del campamento estaban figuras vinculadas a los principales generales retirados que fueron funcionarios de Bolsonaro, como la esposa del el exjefe del Ejército Eduardo Villas Boas, exasesor del Palacio del Planalto.

 

Solo ocho procesos fueron abiertos contra oficiales del Ejército y dentro de la justicia militar, con secreto de sumario.

El intento de golpe descabezó a la cúpula del Ejército en una semana y provocó la detención por parte de Alexandre de Moraes, juez del STF, del exministro de Justicia de Bolsonaro y exsecretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres, por haber preparado a la policía para permitir el ataque.

Moraes, en tanto, suspendió de su cargo al gobernador de Brasilia, el bolsonarista Ibaneis Rocha, quien había nombrado a Torres el 2 de enero como su secretario de Seguridad.

Dos días después de haber sido designado al frente de la seguridad de la capital, Torres viajó a Orlando a reunirse con Bolsonaro y cambió a la cúpula policial, que no reprimió el avance de los atacantes contra los edificios.

Por la Constitución, la sede de los poderes es protegida por la policía de Brasilia, que recibe una parte del presupuesto federal para ello.

 

Deja tu comentario!

FacebookTwitterWhatsappTelegram

Relacionado Posts

Impactante video: graban el choque de un auto que iba a 300 km por hora contra un camión
El Mundo

Impactante video: graban el choque de un auto que iba a 300 km por hora contra un camión

14/11/2024
Una turista argentina fue alcanzada por un rayo y murió en medio de una excursión en Perú
El Mundo

Una turista argentina fue alcanzada por un rayo y murió en medio de una excursión en Perú

14/11/2024
Kamala Harris lució mucho más sólida que Joe Biden en su primer debate con Donald Trump
El Mundo

Kamala Harris lució mucho más sólida que Joe Biden en su primer debate con Donald Trump

11/09/2024
Impacto Castex

© 2020 Impacto Castex - Diario Digital - Diseño Plug Informatica.

Diario Digital

  • Contacto
  • Cuatro nuevos casos de coronavirus en la provincia, 1 de Castex
  • Home
  • Home 1
  • Home 3
  • Inicio
  • Privacy Policy
  • Teléfonos útiles
  • Un acoplado se desenganchó y colisionó contra un fiat, los conductores de Castex no sufrieron heridas

Seguinos

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • La Pampa
  • Castex
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nacionales
  • Deportes
  • Mas
    • Espectáculos
    • Política
    • Salud
    • El Mundo
    • Economía

© 2020 Impacto Castex - Diario Digital - Diseño Plug Informatica.