A días de que se conozca el veredicto contra los ocho detenidos y acusados por el asesinato Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell en 2020, distintas organizaciones renovaron el debate por la violencia en la noche.
En aquella ocasión, el joven defendió a un amigo que había sido discriminado por el custodio y recibió una golpiza letal que acabó con su vida prematuramente. El asesino, José Linqueo Catalán, quien además era boxeador amateur, estuvo 11 años y 9 meses preso hasta que recuperó la libertad.
Qué propone el proyecto de ley
La idea es crear una Agencia Nacional de Nocturnidad (ANN) con el objetivo de disminuir las muertes en espectáculos nocturnos y crear ámbitos seguros y libres de violencias. El organismo sería descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, con autarquía económica financiera y personería jurídica propia.
La creación de la ANN será en coordinación con las distintas jurisdicciones, en el cual se deberán inscribir todos los lugares de entretenimiento comprendidos en la nocturnidad.
Otro de los pilares de la ley tiene que ver con la creación del Observatorio Nacional de Nocturnidad en el ámbito de la ANN, que tendrá como misión producir y analizar información referida a la situación de las problemáticas de la nocturnidad, evaluar la efectividad de las políticas públicas diseñadas y proponer mejoras.
Además, se buscará crear una línea telefónica gratuita las 24 horas para denuncias y consultas sobre eventos y espectáculos de entretenimiento en general nocturnos.
Deja tu comentario!