El mandatario hizo alusión de esta manera al proyecto de Ley que enviará a la Legislatura para avanzar en la restitución. Tal como informó este diario, el gobernador propiciará de esta manera la transferencia en carácter de donación del casi 47% del dominio de un inmueble propiedad de la Provincia de La Pampa, en favor del Club Sportivo Independiente de General Pico.
La decisión se tomó poco después de la reunión que el mandatario pampeano mantuvo con la dirigencia de dicha entidad, que agradeció el gesto. La misma fue motorizada por la intendenta Fernanda Alonso.
Esto fue resaltado por el propio Ziliotto a través de las redes sociales. «Junto a la intendenta Fernanda Alonso escuchamos la necesidad del Club Independiente de recuperar patrimonio», señaló.
Sin embargo, le dedicó una parte del mensaje para hablar de las actitudes de algunos dirigentes. «Las aventuras temerarias de algunos dirigentes no pueden detener el crecimiento de los clubes ni manchar su historia», apuntó.
De esta manera, Ziliotto hizo alusión a lo que ocurrió en el club durante la década de los 90. Fuentes allegadas al club sintetizaron aquel período de la historia y recordaron que este porcentaje del inmueble se perdió a raíz de una millonaria deuda que se había contraído con el Banco de La Pampa a través de préstamos para financiar la campaña en la década del 90 de la entidad en la Liga Nacional.
En aquel entonces, hubo un «un sector de acreedores, que se hicieron del título de la sede como garantía». Cancelar esta deuda llevó al club a una importante crisis financiera, que llevó incluso a la venta del predio del autódromo al IPAV, según publicó este diario en el año 1998. «Los titulares del inmueble tuvieron que pagar un dinero al Banco de La Pampa, manteniendo su titularidad del porcentaje del inmueble», señalaron. En tanto, hubo dos dirigentes que no lo hicieron por lo que la entidad bancaria se quedó con el 47 %. «Cuando se sacó de encima lo que por entonces se conocía como ‘cartera sucia’, pasó al Fideicomiso, que es el que ahora está por intermedio del Gobierno propiciando la restitución», completaron.
Recuperación
El presidente del Club Sportivo Independiente, Damián Brun, celebró la iniciativa del gobernador. «Para nosotros no solo es una alegría e importantísimo recuperar patrimonio sino que era algo muy esperado, esto data de hace 15 años, venimos gestionándolo y buscando la vuelta para que se restituyera al club. La verdad que nos sorprendió gratamente que se fuera concretando el proyecto de ley, sabemos el esfuerzo que se hace para ello y lo que significa restituir patrimonio en estas condiciones así que muy agradecidos”, sostuvo en declaraciones difundidas por la Provincia.
Se trata de un amplio predio en la ex sede social del Club, en calle 18 entre 15 y 17, en pleno centro de la ciudad. «Habíamos empezado a hablar con el resto de los condóminos para ir recuperando porcentajes, y esto va a ser un empujón muy importante para poder concretarlo”, añadió Brun.
La institución trabaja en varios proyectos, uno de ellos es la Escuela Secundaria, que aún está en proyecto ya que hay que analizar la viabilidad del lugar, “espacios, tanto deportivos como para actividades físicas del club, necesitamos, a pesar que son gigantes los clubes y tienen instalaciones fantásticas siempre hay más demanda. Es no solo recuperar algo que al club le costó mucho y que tenía una significado importante porque era la sede social en el centro, sino ir solucionando necesidades edilicias que hoy no tenemos, por ello va a ser bienvenido”.
“Con el Gobernador tuvimos una reunión en General Pico, fue muy buena, entendiendo ambas partes los condicionantes y la necesidad, de nuestro lado, de tener ese espacio. Trabajamos con la gobernación y el municipio mancomunadamente en todo lo que es la vida social de nuestra ciudad, participamos en ella, los clubes son una herramienta muy importante para lo que es la salud de la juventud especialmente y de todos los ciudadanos, así que cuanto más espacios y lugares deportivos haya en la ciudad, más posibilidades hay que la gente los use”, concluyó el presidente del Club Sportivo Independiente, no sin antes esperanzarse en un tratamiento en la Cámara de Diputados antes de fin de año, “para darle utilidad a un espacio que tristemente se deteriora por el desuso”.
Deja tu comentario!