«Ante la falta de respuestas del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Trabajo, y ante los incumplimientos de los acuerdos paritarios celebrados en el corriente año, la Dirección General de Defensa Civil se encuentra en un manifiesto estado de precariedad operativa para cumplir con las responsabilidades que como organismo le competen, según los dispone las leyes provinciales N° 506 y N° 1354», expresaron a través de un comunicado. «Esa situación se deriva de la precaria organización interna de las tareas operativas, por parte de sus responsables de gestión», advirtieron.
En esa línea, afirmaron que «al día de la fecha, la pirámide de mando se encuentra desarticulada, con renuncias de Jefes de Operaciones y de Brigadas, funcionando informalmente a partir de la buena voluntad del personal operativo. La falta de organización y sobre todo la ausencia de una pirámide de mando articulada no solo afecta el accionar operativo, sino también a sectores como el área técnica (fundamental para todo el proceso de quemas prescriptas, cuantificación de datos de incendios y apoyo con partes meteorológicos, información catastral, etcétera) y la coordinación interinstitucional con otros organismos, como Bomberos voluntarios, por ejemplo».
Puntos sin resolver.
Desde el gremio señalaron que «no existe un esquema de trabajo mensual definido (que impacta en el ordenamiento de las jornadas laborales), no existen las debidas coberturas de guardias por licencia de vacaciones del personal (que se realizan entre los meses de mayo y octubre), no existe cadena de mando articulada, no se abonan servicios de guardias ni la cobertura de los días sábado, domingo y feriados, hay incumplimientos en la entrega anual de vestimenta, entre otros aspectos. Por otra parte, no existen las reuniones de trabajo acordadas con las autoridades de la Dirección para diagramar las actividades y tareas operativas, tanto en temporada baja como alta, máxime considerando la cercanía de la temporada estival 2022/2023. Vale recalcar que todos los puntos citados fueron parte de los acuerdos paritarios llevados a cabo entre el personal operativo y las autoridades del Ministerio de Seguridad».
Convenio de trabajo.
Por otro lado, recordaron que desde hace tiempo el personal operativo reclama discutir un convenio colectivo de trabajo o readecuar el Estatuto 2.411 que se encuentra vigente «pero con serias dificultades de aplicación real. Algunos de los ítems que se reclaman son la readecuación de la estructura jerárquica, la definición de responsabilidades (manual de funciones), los alcances de las jornadas laborales, el ordenamiento de los servicios de guardias, entre otros».
Deja tu comentario!