La Cámara Federal porteña denegó la excarcelación a Nicolás Gabriel Carrizo, el acusado de participar en la organización del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de tratar de esconder prueba incriminatoria.
Según surge del fallo, el tribunal de alzada compartió los argumentos expuestos por el Ministerio Público Fiscal y por la querella en sus respectivos dictámenes –quienes se pronunciaron por el rechazo de la solicitud-, considerando que «de momento existen riesgos procesales en el caso que no pueden ser neutralizados a través de otros medios menos lesivos». Por esa razón, la Cámara entendió que «el encierro cautelar de Carrizo se ajusta a los fines de garantizar que el juicio se lleve a cabo y que el imputado no perjudique la investigación».
De esta manera, el tribunal ratificó la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti, quién había rechazado el pedido de Carrizo fundada en «diferentes cuestiones como las circunstancias y la naturaleza del hecho enrostrado, así como la pena en expectativa en caso de recaer condena».
El fallo tuvo en consideración «la actitud del encartado luego del hecho», cuando el jefe del grupo de vendedores de azúcar en el cuál estaban Brenda Uliarte y Sabag Montiel «intentó el ocultamiento de elementos vinculados a la investigación y que restan medidas probatorias que se encuentran en curso; todos factores que demostrarían el peligro de fuga y el posible entorpecimiento de la investigación», concluyó.
- Peritaje de 4 celulares clave
Según indicaron fuentes con acceso al expediente a El Destape, este lunes comenzaron a peritarse cuatro teléfonos celulares: el de la detenida Agustina Díaz y el de tres copitos, Orozco, Acevedo y Volpintesta. A la luz de lo determinante que fueron hasta ahora los chats que surgieron de los únicos dos aparatos telefónicos peritados, los de Brenda Uriarte y Gabriel Carrizo, hay mucha expectativa en torno a lo que pueda surgir del nuevo estudio. El peritaje de esos dos celulares provocó dos nuevas detenciones en la causa: la de Agustina Díaz y la del propio Carrizo, quien había declarado en a la causa como testigo. Ambos fueron indagados y esperan una definición de su situación procesal.
¿Por qué es importante el análisis de esos teléfonos? Orozco, Acevedo y Volpintesta son tres integrantes del supuesto emprendimiento de venta de copos de azúcar que comandaba Carrizo. Por ahora los tres jóvenes declararon como testigos en la causa. Los tres acompañaron a Brenda y Carrizo a la entrevista que dieron en Telefé el 2 de septiembre, al día siguiente del atentado contra CFK (también estaba Miguel Ángel Castro Riglos en el reportaje). Uno de los interrogantes que aún no se logró responder con precisión en la pesquisa es qué rol tuvieron en este caso el grupo de los “copitos”.
El rol de “Checho” Orozco, por ejemplo, puede ser de interés para la investigación. El joven aparece en uno de los móviles de Crónica en los que salieron Brenda y Sabag Montiel para criticar al Gobierno y fue el anfitrión de un encuentro que se hizo entre Brenda y los copitos pocas horas después del intento de magnicidio. A su vez, mantuvo un intercambio de mensajes tras el atentado con el ahora detenido Carrizo que acapararon la atención de los investigadores. Inmediatamente después del atentado, Carrizo difundió a través de su estado de Whatsapp una serie de chats con Orozco, donde se puede leer que “Checho” le cuenta que alguien lo va a estar vigilando.
“Me va a tener vigilado”, le escribió Orozco. Todo indica que un tal “Marcelo” es quien lo estará mirando. También le contó que lo paró alguien cuando llegó a su casa. “Dice ser policía, es tipo encubierto y buscaba a alguien”, le añadió. Carrizo buscó tranquilizarlo: “No te hagas problema. Vos actuá normal”. Y le envía dos audios. Checho entonces lo consulta “cuánto tiempo más vamos a estar así. Yo ya me siento re arruinado”. En el mismo estado de Whastapp, Carrizo había escrito tres horas después del ataque: “¡Seguro el próximo sos vos Alberto! ¡Tené cuidado!”.
Deja tu comentario!