La muerte temprana de Eva Perón, con tan solo 33 años, y la potencia de su rol político y social provocaron inmensas resignificaciones de su lucha.
Evita, llamada por muchos la «abanderada de los pobres, los humildes», fue la impulsora del voto femenino y centenares de políticas sociales que transformaron la lógica social y política argentina, que marcaron un antes y después para siempre. Actriz radiofónica y cinematográfica, aquélla joven de origen humilde que migró a la gran ciudad en la década de 1930, se convirtió en un icono político que logró traspasar fronteras, lenguajes y estéticas.
En Evita abundan cuentas de frases vinculadas a la lucha contra el capitalismo, el poder del pueblo, la resistencia a la oligarquía, las conquistas sociales del peronismo, la reivindicación del rol de la mujer y el de los más humildes. Muchas de esas de citas fueron originadas en sus discursos y otras el libro autobiográfico “La razón de mi vida”, que fue publicado en octubre de 1951.
Las frases más emblemáticas de Evita
- «Si este pueblo me pidiese la vida, se la daría cantando, porque la felicidad de un solo descamisado vale más que toda mi vida».
- «Nadie sino el pueblo me llama Evita. Solamente aprendieron a llamarme así los descamisados».
- «Sangra tanto el corazón del que pide, que hay que correr y dar, sin esperar».
- «Nuestra patria dejará de ser colonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas».
- «Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad».
- «Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo».
- «La patria es el pueblo y nada puede sobreponerse al pueblo sin que corran peligro la libertad y la justicia. Las fuerzas armadas sirven a la patria sirviendo al pueblo».
- «El capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos».
- «Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria.“
- «Con las cenizas de los traidores construiremos la Patria de los humildes».
- «Cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda dar, y aún más. Solo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañana».
- «Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle, por eso no me deslumbró jamás la grandeza del poder y pude ver sus miserias. Por eso nunca me olvidé de las miserias de mi pueblo y pude ver sus grandezas.“
- «Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal: quisiera que el nombre de Evita figurase alguna vez en la historia de mi patria».
- «Me tienen sin cuidado los odios y las alabanzas de los hombres que pertenecen a la raza de los explotadores. Quiero rebelar a los pueblos. Quiero incendiarlos con el fuego de mi corazón».
Deja tu comentario!