Trabajadores y trabajadoras del Hospital Molas realizaron ayer martes una aplaudida en el hall central, repudiando mensajes discriminatorios por cuestiones de género que se dieron en los últimos días en un baño del nosocomio. La medida fue realizada «en apoyo a una compañera trans que el lunes sufrió discriminación en el Hospital Lucio Molas, ya que le dejaron en el baño un cartel insultándola, por lo que repudiamos enérgicamente esta actitud para con la compañera», señalaron desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Ornella, la denunciante, habló con los medios, y señaló que se llegó al repudio «porque encontramos un grafitti en el baño, con un mensaje horrible, que en esta época no se pueden permitir». Y añadió que «esto hoy le pasa a una persona y mañana a otra. Se discrimina a una persona obesa o de piel oscura, no puede ser esto. Si queremos integrar, no podemos seguir con lo mismo, porque en vez de ser inclusión es exclusión».
La damnificada explicó que se trató exclusivamente de alguien que trabaja en el propio Hospital, porque son baños exclusivamente del uso del personal. «Es de acá, porque son baños que usamos con nuestra llave. Trasladamos esta queja a los directores del Hospital. Hasta ahora no respondieron, pero creo que vamos a tener una respuesta buena. Pedimos un poco de educación, de respeto e integración hacia la sociedad de los compañeros».
«Eso no puede seguir».
«En una época muy lejana, yo escuché que en un sector se preguntaban si se podía aceptar a una chica trans, eso no se puede seguir escuchando, porque no podemos etiquetar a las personas. Entra un compañero o una compañera más, y ya está. Porque mañana va a entrar otra persona que es afro, o alguien en silla de ruedas, y qué vamos a hacer… ¿La vamos a etiquetar? Es un compañero o compañera más y listo. Si no hacemos esto, van a seguir discriminando y no estamos en la época de Colón. Para eso están las leyes», enfatizó.
Ornella aseguró que «falta un poco más de apertura de cabeza, creo que la tienen pero no la saben usar. Las leyes están más avanzadas que las personas». Asimismo dijo que «en el trabajo cotidiano, no sentimos esta discriminación, porque si lo evidencian alguien se los va a decir. Siempre se hacen ocultos, sea de la forma que sea».
«El cartel era más genérico, pero se refería a algo ordinario y grotesco, decía que tal tipo de persona tenía que ir a un baño especificado y no es así, el baño es para todo el personal. Porque siempre se maneja con un cartel, hombre, mujer o no binario, pero eso no lo dice, entonces puede ir cualquiera, mientras que sea personal de salud», cerró.
fuente: la arena
Deja tu comentario!