En medio de las nuevas olas de contagios y la confirmación de las nuevas variantes del COVID-19 menos letales y más leves, en España ya analizan considerar al coronavirus como una gripe común. Lo confirmó el presidente español, Pedro Sánchez, que detalló cómo el país europeo cambiar el paradigmas en torno al tratamiento de la enfermedad a la que ya estudiarían como endemia.
“Trabajamos en ello desde hace semanas. Tenemos las condiciones para que, con precaución y poco a poco, vayamos abriendo el debate a nivel técnico y empecemos a evaluar esta enfermedad como endémica”, sostuvo recientemente Sánchez en una entrevista en Cadena Ser. “Ahora, dada la enorme transmisibilidad del Covid, resulta un desafío muy grande cumplir estrictamente con los protocolos de vigilancia universal, se está haciendo imposible”, agregó Amparo Larrauri, responsable del grupo de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios del CNE al diario El País.
En este sentido, Sánchez remarcó que “la letalidad no es la que tuvimos en la primera ola, cuando fue un 13%, y hoy es del 1%”. En este marco es que consideran dejar la notificación exhaustiva de contagios para proceder a una vigilancia “centinela”, como se aplica a la gripe. Para avanzar en esta decisión esperan un debate entre los ministerios de salud europeos.
El presidente del Gobierno confirmó que se trata de un plan que funcione a través de una red de centros de salud y profesionales que informen la evolución de los brotes de coronavirus, lo que técnicamente se llama «vigilancia centinela» en lugar del método actual de «vigilancia universal». El método sería similar a una encuesta, parecido al que se usa en Europa para rastrear la influenza. Asimismo, agregó que este es un debate que el Ejecutivo está «intentando abrir a nivel europeo», y destacó que la ministra de Salud, Carolina Darias, discutió la propuesta con algunos de sus homólogos en la Unión Europea (UE).
Deja tu comentario!