El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este miércoles su propia revisión del crédito que le otorgó al ex presidente Mauricio Macri en 2018, que incluyó críticas a la gestión anterior y la admisión de que parte de los casi u$s45.000 millones desembolsado financió la fuga de capitales.
El informe del FMI muestra una crítica lapidaria a los desmanejos de política económica de Cambiemos y un duro diagnóstico sobre las medidas que no se tomaron para evitar la fuga del dinero de ese desembolso.
La respuesta viral de Iván Schargrodsky: «La última vez que nos vimos corriste como Laura Ingalls por la pradera»
En Comodoro PY tramita una causa en la que está imputado el propio Macri y varios funcionarios de su gobierno por «defraudación, administración infiel agravada y malversación de caudales públicos» por irregularidades en los procedimientos del acuerdo suscripto con el FMI para la concesión del préstamo.
Ahora el fiscal Picardi pidió a la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo del caso, que incorpore oficialmente el informe al expediente penal.
El directorio del FMI discutió la llamada Evaluación Ex Post (EPE por su sigla en inglés) del programa Stand By por u$s57.000 millones, del cual se llegó a desembolsar u$s44.867 millones.
La publicación incluye los comentarios de los técnicos del FMI, un apéndice sobre la reacción de las autoridades argentinas actuales al informe y las opiniones sobre el programa de 2018, más una síntesis del debate entre los directores.
La mayoría de los directores reconoce que el anterior Gobierno debió reestructurar la deuda en moneda extranjera para reducir las grandes necesidades de financiamiento de corto plazo y que debió instaurar un control de capitales para evitar la salida de divisas del país.
En abril pasado, Picardi requirió investigar una denuncia que presentó la Oficina Anticorrupción que conduce Felix Crous, basada en informes suministrados por el Banco Central de la República Argentina y la Auditoria de la Sindicatura General de la Nación.
La denuncia alcanza además al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas Luis Caputo y los extitulares del Banco Central Adolfo Sturzenegger y Guido Sandleris.
El dictamen de Picardi había sido emitido en una causa que ya investigaba el fiscal quien sospecha que el endeudamiento con el FMI se habría configurado mediante la violación de diversos preceptos legales y que el uso de las divisas recibidas del FMI “se destinó en una gran medida a la salida de capitales especulativos”.
Deja tu comentario!