Una de las querellas que representa a víctimas y familiares en el juicio por la tragedia de Once pidió esta tarde que el maquinista del tren siniestrado, Marcos Córdoba, sea condenado a 22 años de prisión.
«Córdoba es el único autor de lo sucedido», alegó el abogado de la denominada querella número 1, Jesús García. Además, lo acusó de haber ingresado a la estación de Once «sin accionar los frenos» y de «haber desactivado el mecanismo de freno automático ‘hombre muerto».
La querella imputó a Córdoba la comisión del delito especificado en el artículo 191 del Código Penal que castiga a quien «empleare cualquier medio para detener o entorpecer la marcha de un tren o para hacerle descarrilar».
Además, tildó de «mendaz» al maquinista por haber asegurado que los frenos del tren no funcionaron. «Si Córdoba hubiera querido frenar el tren en el momento que él ha señalado, a unos 300 metros de la estación de Once, contaba con una capacidad de freno suficiente para pararlo al tren, muchos metros antes del paragolpe», sostuvo el abogado.
La querella repasó las distintas conclusiones de las diferentes pericias hechas tras el accidente que concluyeron, dijo García, que «los frenos funcionaban normalmente, al contrario de lo que declaró Marcos Córdoba en varias oportunidades al formular sus descargos».
En ese sentido, insistió que los peritos observaron en sus revisiones que «no hay evidencia objetiva de fallo o mal funcionamiento del sistema de frenos de la formación 16» así como tampoco en «el freno de emergencia» ni en el sistema de seguridad llamado «hombre muerto».
«Presumiblemente antes de ingresar al anden se habría anulado (por parte de Córdoba) el sistema de seguridad ‘hombre muerto», que de funcionar accionaba automáticamente el freno de emergencia, remarcó el querellante e indicó que «la formación 16 ingresó al andén a una velocidad de 26 kilómetros por hora».
A primeras horas de la tarde, la querella número 1 proseguía con su alegato y luego haría lo mismo la querella número 2. Mañana, hará lo suyo la querella número 3 y la semana próxima, la 4.
Este juicio comenzó el 18 de marzo de 2014, luego de más de 100 audiencias y 225 testigos, ha ingresado en la etapa de alegatos.
Entre los 29 enjuiciados se encuentran, además de Córdoba, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa TBA, concesionaria del Sarmiento en el momento del siniestro.
Deja tu comentario!