Luego de las distintas subsedes clasificatorias que se realizaron a lo largo del año en distintas localidades de la provincia, se llevará a cabo este domingo en Miguel Riglos la 2º Fiesta Provincial del Asador Criollo.
Esta fiesta es organizada como cada año por el Cuartel de Bomberos de la localidad, y nació por la necesidad de aportar a la cultura y unión del pueblo. “Con la convicción de que las raíces culturales y el trabajo en equipo podían llegar a generar en la localidad una fiesta por la cual nos reconozcan no solo a nivel regional, sino también a nivel provincial. Fue así como se llega a realizar la primera fiesta, que consiste en que un grupo de competidores realice un asado respetando las diferentes pautas planteadas anteriormente por el jurado interviniente”, explicaron.
Cada participante, ‘el asador’, deberá estar acompañado por otra persona, ‘el fogonero’. “La organización le proveerá del lugar físico en el cual deberá realizar el asado, la carne (que consta de un costillar que se le será asignado mediante un sorteo horas antes de comenzar la competencia) y de la leña necesaria. Por su parte, los competidores deberán contar con sus propias herramientas de trabajo: asadores de clavar (los llamados ‘cruz’, no parrilla), mesas, pinches, cuchillos, tenedores, tablas, aderezos, sal, etcétera”, señalaron.
A los competidores se les da un tiempo exacto de tres horas y media, que cada año comienza a correr con un toque de sirena y culmina de igual manera.
“El jurado evaluará la técnica y el tiempo empleados, la cocción y el sabor, la vestimenta, el comportamiento, la limpieza e higiene, entre otros. Una vez completado el tiempo, el asador y el fogonero trasladarán el asado desde el patio de asadores hasta el salón principal, donde se hará participe a la gente de la jura de los costillares. El jurado realiza varios cortes a los costillares y una vez analizados se consagra a un ganador”, comentaron sus organizadores.
La fiesta nació hace varios años, pero fue declarada Fiesta Provincial en 2013. Desde entonces, gran cantidad de asadores de toda la provincia buscan participar para alcanzar el título del mejor asador de La Pampa.
La última subsede de clasificación tuvo lugar en el Sportivo Independiente de General Pico. Un total de 25 parejas se presentaron para clasificar a la Fiesta Provincial, que se llevará a cabo el domingo 13 de septiembre en la localidad de Miguel Riglos.
Deja tu comentario!