Alumnos de colegios secundarios de Algarrobo del Aguila, Santa Isabel, y de la escuela primaria de Rucanelo, recorrieron el cauce del río Atuel en territorio pampeano. Lo hicieron en el marco de una actividad promovida por la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia.
En una mañana por demás oesteña, donde el viento, la tierra y el frío poblaron la jornada, estudiantes secundarios y primarios de Algarrobo del Aguila, Santa Isabel y Rucanelo, recorrieron el río Atuel desde el Paso de los Vinchuqueros -donde el cauce ingresa a territorio pampeano- y el puesto La Buena Fe, cerca del paraje La Puntilla.
La iniciativa surgió de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, la Asamblea en Defensa de los Ríos y el municipio de Algarrobo del Aguila y tuvo por objeto mostrar a niños y adolescentes pampeanos la problemática del Atuel. Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos, estuvo al frente de una charla que consistió en un recorrido por la historia del corte del Atuel, contada de manera simple, amena y comprometida.
«Los invitamos a ustedes a venir hasta acá para que vean el valor que tiene un río corriendo y las cosas que se pueden hacer. Queremos que este apoderamiento por parte de Mendoza de este río, sea defendido por parte nuestra y para ello queremos generar conciencia en ustedes, que son nuestros jóvenes. Son ustedes quienes deben defender el Atuel, porque es un recurso que les pertenece», sentenció Lastiri.
El agua es de todos.
En pleno corazón oesteño, el viento, los pájaros y la ausencia del sol que nunca asomó, cobijaron una clase pública que debería reproducirse en cada una de las aulas pampeanas. Cada vez que Lastiri daba pruebas del daño ecológico que ocasiona el corte del Atuel por parte de Mendoza, jóvenes alzaban su voz y sin titubear, soltaban oraciones de denuncia: «el agua es de todos», decían.
En un recorrido por la historia del río, Lastiri graficó que cuando el agua llegaba como la naturaleza manda, allá por el año 1908, el oeste, que hoy es seco y árido, tuvo la Colonia Butaló, donde se hizo una importante zona de riego. A la hora de la denuncia y del compromiso, mientras los niños y jóvenes prestaban atención a cada una de las acotaciones, el secretario de Recursos Hídricos se refirió al telegrama enviado al entonces presidente Juan Domingo Perón por Angel Garay. En 1947, el telegrafista oesteño pidió al Presidente de la Nación que cese el corte por parte de Mendoza para que La Pampa y el oeste tuviesen agua.
Una bandera en el puente.
En caravana, cinco combis y cuatro camionetas, llegaron a Paso de los Vinchuqueros, a poca distancia del límite con Mendoza. Allí los técnicos aforadores del gobierno provincial realizaron mediciones en el cauce del río y en una perforación para estudiar la profundidad de las napas. Cada una de las acciones de registro, llevadas a cabo mensualmente por personal de la Secretaria de Recursos Hídricos, contó con una explicación para los estudiantes.
La bandera de la Asamblea en Defensa de los Ríos, con la leyenda «El Río Atuel también es Pampeano», flameó colgada del puente. Luego, a la orilla del río, en el punto límite entre La Pampa y Mendoza, fue alzada y sostenida por los estudiantes.
Como en procesión, los más de 80 escolares con sus maestros y docentes, visitaron el puesto La Buena Fe, de Carlos Lucero. Pasado el mediodía, la emotiva jornada culminó con un almuerzo en la localidad de Algarrobo del Aguila.
Deja tu comentario!