El apoderado del Frente para la Victoria provincial, Marcelo Caponio, sostuvo la posibilidad de una intervención «si la Corte Suprema sostiene el fallo» que anuló los comicios a gobernador.
El gobernador de Tucumán, José Alperovich, calificó como un «atentado a la democracia», el fallo de la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que anuló las elecciones provinciales y que ordenó que se realicen nuevos comicios, y advirtió que «es imposible llamar a nuevas elecciones en 40 días». Advirtió además que «no se puede cumplir en 40 días lo que establece el fallo» porque «para llamar a un nuevo proceso electoral se necesitan 90 días por lo menos, y el 28 de octubre quedaría acéfala la provincia cuando termine mi gestión de gobierno”.
“Vamos a apelar, tenemos fe en la justicia y si hubo fraude que la oposición presente pruebas y nos digan adónde hubo fraude”, sentenció el gobernador.
Alperovich afirmó que “dos jueces no pueden parar la voluntad de 900 mil tucumanos” que emitieron su voto, tras el fallo de la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que anuló las elecciones provinciales y que ordenó que se realicen nuevos comicios, hecho que según el mandatario provincial «no se puede cumplir en 40 días».
Para Alperovich, el fallo de los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek «fue un golpe contra la democracia, un golpe contra la voluntad popular no solamente de los que nos votaron a nosotros sino de todos los tucumanos que fueron a votar”.
El gobernador ofreció una conferencia de prensa en la que analizó la situación luego del fallo y explicó “dos jueces no pueden para la voluntad de 900 mil tucumanos” que emitieron su voto “sobre todo teniendo en cuenta además que esgrimen como argumento solamente notas periodísticas”.
Luego expresó: “les quiero decir a los tucumanos que es imposible hacer trampa con 110.000 votos de diferencia, todas las urnas se abrieron y se corroboró, con la firma de los fiscales de la oposición».
Juan Manzur y el kirchnerismo tucumano amenazan con la intervención de la provincia si no los declaran ganadoresJuan Manzur y el kirchnerismo tucumano amenazan con la intervención de la provincia si no los declaran ganadoresCrédito: Télam
¿Cristina Kirchner intervendrá Tucumán si se mantiene la anulación de las elecciones a gobernador? En la provincia están seguros de que lo hará. «No tengo ninguna duda. Si la Corte Suprema de Justicia sostiene el fallo, es imposible realizar una elección en treinta días», advirtió Marcelo Caponio, apoderado del Frente para la Victoria en el distrito.
En Radio Uno, la periodista Nancy Pazos le preguntó cuánto duraría esa intervención. «Tendremos que esperar uno o dos años para que se restituyan a la normalidad todos los poderes», aseguró Caponio. «¿¡Tanto?!», le insistió la conductora. «Sí, seguro», sentenció el kirchnerista.
El apoderado del partido oficialista recordó que el próximo 29 de octubre vence el mandato del actual gobernador José Alperovich. Si ese día la cuestión judicial no está resuelta, la provincia quedará acéfala. «Realizar una elección en 30 días es imposible», sostuvo. Con ese argumento preparan el terreno para una posible intervención.
Caponio insistió una vez más en que Juan Manzur debe ser consagrado como nuevo gobernador de la provincia, ya que el cuestionado escrutinio definitivo le dio una ventaja de unos 110.000 votos sobre el radical José Cano. «El fraude que acusa la oposición es un fraude inexistente. Es de imposible cumplimiento por la magnitud del mismo. Hubiésemos necesitado la connivencia de 30.000 personas», sostuvo.
Más temprano, Caponio había adelantado en Radio del Plata su intención de apelar el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo ante la Corte Suprema provincial y avanzar en un pedido de destitución de los camaristas Norberto Salvador Ruiz y Ebe López Piossek.
«Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias contra estos dos jueces, ya sea con denuncias penales o juicio político para su destitución. No pueden estar frente al Poder Judicial nunca más», señaló.
El kirchnerista tucumano sostuvo que el fallo que anuló las elecciones es «vergonzoso», y aseguró que «ni los golpes de Estado de la década del 70 han sido realizados de esta forma».
Este miércoles a la noche, el gobierno de José Alperovich anticipó que, más allá de las presentaciones del kirchnerismo, también tiene intención de presentar un recurso contra la anulación de las elecciones.
A través de un comunicado, informaron: «El Gobierno de Tucumán apelará la sentencia de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa que dictaminó la anulación de las elecciones y ordenó que se vote nuevamente».
«Por ello el Estado interpondrá recurso de casación, considerando que el fallo atenta contra el sistema democrático de gobierno, ignora la voluntad del pueblo y genera un estado de incertidumbre y anarquía. Un verdadero golpe de estado judicial», concluyó el breve texto.
Fallo «destituyente»
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró «ridícula, sin sentido y de una gravedad institucional inusitada, destituyente» a la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de Tucumán que anuló las elecciones realizadas el 23 de agosto.
Luego de calificar al tribunal como un «contencioso vergonzante» y de advertir sobre la existencia de un «forum shopping», el funcionario nacional dijo a la prensa en Casa de Gobierno que el fallo «es una actitud gravosa que muestra la amistad que seguramente tienen (los jueces) con (el candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario José) Cano, utilizando una decisión judicial en la que no tienen competencia, y pasando por arriba de la voluntad popular».
La Cámara en lo Contensioso Administrativo de Tucumán, que recibió la denuncia del diputado José Cano por las irregularidades en la elección provincial, determinó que los comicios deben ser anulados.
El Ejecutivo provincial confirmó que apelará la sentencia y consideró que el fallo «atenta contra el sistema democrático».
El gobierno de Tucumán confirmó que apelará la sentencia de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa, que dictaminó la anulación de las elecciones y ordenó que se vote nuevamente, y mediante un comunicado anunció que este jueves «interpondrá un recurso de casación» ya que considera que el fallo «atenta contra el sistema democrático y es un verdadero golpe de estado judicial».
Mediante el parte difundido por la secretaría de Prensa y Difusión de la provincia, el gobierno sostiene que el fallo conocido en las últimas horas «ignora la voluntad del pueblo y genera un estado de incertidumbre y anarquía».
«Esto es un verdadero golpe de estado judicial», sostuvo el Gobierno sobre la resolución del la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declaró hoy la «nulidad de los comicios» llevados a cabo el 23 de agosto en esa provincia e instó al Poder Ejecutivo local, encabezado por José Alperovich, a realizar una «nueva convocatoria a elecciones».
«El gobierno de Tucumán no dejará firme la sentencia de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa que dictaminó la anulación de las elecciones y ordenó que se vote nuevamente», señala textualmente el comunicado.
«Por ello el Estado interpondrá recurso de casación, considerando que el fallo atenta contra el sistema democrático de gobierno, ignora la voluntad del pueblo y genera un estado de incertidumbre y anarquía. Un verdadero golpe de estado judicial», agregó.
El escrutinio definitivo de las elecciones que se llevaron a cabo el 23 de agosto terminó recién esta semana, y dio a Manzur como el ganador, aunque no fue reconocido por el opositor Cano. El lunes por la noche, la Junta Electoral provincial informó que el candidato kirchnerista le había ganado al radical José Cano por 11.7 puntos. Junto a Osvaldo Jaldo, candidato del Frente para la Victoria, Manzur festejó con una convocatoria multitudinaria en el parque 9 de Julio. Sin embargo, Cano insistió con anular el comicio.
Por las denuncias de fraude de la oposición, una cautelar había frenado que se proclame un ganador luego del recuento definitivo. Ante esto, el apoderado del Frente para la Victoria contraatacó hoy al mediodía yenvió un pedido a la Cámara en lo Contencioso Administrativo para «el levantamiento inmediato de la medida cautelar» que mantenía en suspenso la proclamación de Juan Manzur como gobernador electo en la provincia.
Ahora, convalidado por la Cámara el amparo planteado por los opositores, el FPV podrá recurrir (y se descuenta que lo hará) a la Corte de la provincia de Tucumán para que convaliden la elección. De quedar otra vez firme la cautelar en esa instancia, habrá que esperar luego por un pronunciamiento de la Corte Suprema.
Las elecciones en Tucumán del 23 de agosto fueron turbulentas en todo sentido. Urnas quemadas, bolsones de comida y denuncias de compra de votos atravesaron los comicios, que terminaron con La Plaza Independencia llena de manifestantes con reclamos al Gobierno por mayor transparencia. Hasta se llegaron a denunciar urnas que ya venían con votos adentro.
También hubo denuncias sobre las fajas de las urnas. Desde el frente Acuerdo por el Bicentenario consignaron que se habían cambiado cuando ingresaron para el recuento, apoyados en videos que supuestamente evidenciaban las irregularidades. La Junta Electoral siempre lo negó.
Deja tu comentario!