El imputado por «organizar» una banda que comercializaba cocaína en Santa Rosa y varios pueblos del interior provincial,Mártires Teófilo «Cacho» Aguirre, seguirá preso, a la espera del juicio oral. Hay once procesados.
La Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó un pedido de excarcelación Mártires Teófilo “Cacho” Aguirre, el hombre que fue detenido en agosto del año pasado en el marco de un megaoperativo policial y está acusado de liderar una banda que se dedicaba al tráfico de cocaína en Santa Rosa y pueblos del interior de la provincia.
El pasado 3 de marzo los jueces bahienses firmaron la resolución rechazando una apelación a la prisión preventiva. Aguirre está procesado por considerarlo “prima facie organizador de una cadena destinada al tráfico ilícito de estupefacientes en el que intervinieran más de tres personas organizadas para cometerlo, en concurso ideal con la coautoría del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.
El defensor oficial había presentado una apelación porque “la restricción de la libertad carece de total sustento por cuanto se alude a distintas generalidades que en concreto no conforman el basamento suficiente para considerar la existencia de riesgo”. También planteó que “se ha soslayado el arraigo al medio, pues Aguirre reside en la ciudad de Santa Rosa, y que su familia (hijos) está afincada también allí”. A esto sumó que “su cuadro de situación personal lo que permite evidenciar su falta de voluntad de profugarse” y que “la escala penal del delito que se le endilga a su asistido no opera en forma automática, como determinante para coartar su liberación durante el proceso”.
Sin embargo, los jueces constrastaron ese pedido con “el imperativo moral que recae sobre nuestro Estado de perseguir con especial ahínco aquellos delitos” relacionados con el narcotráfico “lo cual impone justamente la restrictividad en el otorgamiento de la libertad ambulatoria, en aras del debido proceso». “Para finalizar, existiendo riesgos procesales que hacen a la procedencia de la prisión preventiva, no corresponde analizar caución alguna”, completaron .
En su momento, la jueza federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, dispuso el procesamiento de once detenidos. Aguirre, de 54 años, fue considerado el “organizador de una cadena dedicada al tráfico de drogas”. También quedó procesado por tenencia de estupefacientes. María Luján Blanco Erro, Fabio Néstor Ricardo Estrada, María Alejandra Guzmán, Walter Danielo Ledesma, Marina Lis López, Tamara Anahí Mártires Aguirre, Diego Enrique Pérez, fueron procesados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Marcos Alejandro Luna y Reinaldo Daniel Ponce fueron procesados por transporte de estupefacientes en concurso real con comercio de estupefacientes reiterado. Y Juan Carlos Heintz fue procesado por tenencia con fines de comercialización. Se dictó la falta de mérito en el caso de Héctor Alexis Molina. Y Tamara Anahí Mártires Aguirre tiene arresto domiciliario.
Según la investigación, la banda traficaba cocaína con epicentro en Santa Rosa y tenía ramificaciones en el interior de la provincia. La banda cayó luego de más de veinte allanamientos que realizó la Policía entre el 12 y 13 de agosto del año pasado. En total, se secuestraron más de 3 kilogramos de cocaína, motos, autos, dinero en efectivo y una balanza de precisión.
A Aguirre lo detuvieron en la ciudad y allanaron su casa, ubicada en la calle Convención Provincialista, de Barrio Aeropuerto. Tiene antecedentes penales: una condena de un año de prisión en suspenso por tenencia simple de estupefacientes.
La detención de dos sospechosos que venía siguiendo la Policía desde hace seis meses, en el puesto caminero de Padre Buodo, disparó el megaoperativo. La Policía encontró 1,3 kilos de cocaína (74 tizas y un trozo compacto) en el interior del Land Rover en el cual circulaban Daniel “Garza” Ponce -un piquense con antecedentes judiciales radicado desde hace dos años en Castex- y Marcos Luna, una persona del sur del país.
El hallazgo disparó una serie de allanamientos en barrios de Santa Rosa, dos en Castex, uno en Victorica, uno en Pico y tres en Trenque Lauquen. Secuestraron alrededor de tres kilogramos de cocaína en polvo y compacta, fraccionada en unas 252 tizas. También una balanza de precisión, armas de fuego de grueso calibre en Castex y General Pico (pistolas 9 mm), en funcionamiento y cargadas; dinero en efectivo, alrededor de unos 20.000 pesos; siete motos (algunas con pedido de secuestro por robo); una pick-up Land Rover bordó y un Chevrolet Lumina blanco de Castex; un Ford K negro de Pico; dos Peugeot 206, uno negro y otro gris, de Santa Rosa, y un Ford Sierra de Victorica.
“Es la primera vez que hay tanta gente involucrada. Esta gente movía la droga en cinco domicilios de Santa Rosa. Eran cinco bocas de expendio que movían droga y un circuito que ahora se corta en una sola causa”,evaluó una fuente judicial. Los dos detenidos en Padre Buodo actuaban como proveedores de estupefacientes de la organización. El rol de jefe y organizador de la red de tráfico lo ocupaba “Cacho” Aguirre. Y el resto de los miembros detenidos operaban como distribuidores o redistribuidores de la cocaína.
Fuente: ElDiarioDeLaPampa.com.ar
Deja tu comentario!