Desde la Asociación Protectora Piquense de Animales (APPA) se mostraron satisfechos por los resultados de la campaña para restringir el uso de pirotecnia, en beneficio de las mascotas. Llevarán el planteo al Concejo Deliberante.
La Asociación Protectora Piquense de Animales concluyó este fin de semana la campaña para reunir firmas que acompañen un nuevo pedido para regular o prohibir el uso de pirotecnia en esta ciudad. Juntaron alrededor de 2.000 firmas, que sumadas al proyecto que ya había presentado Alicia Negrotto, en total rondarían las 5.000 voluntades que adhieren al no uso de artefactos explosivos.
En la Plaza Seca se llevó a cabo el pasado sábado la última actividad pública de la Asociación Protectora Piquense de Animales (APPA), con la intención de sumar firmas que en el transcurso de esta semana serán presentadas en el Concejo Deliberante local, con el reclamo de aprobar una ordenanza que restrinja el uso de pirotecnia.
El Diario dialogó con la presidente de APPA, Ángela Silvestre, quien mostró su satisfacción con el resultado de la campaña y adelantó la presentación del petitorio, para generar el debate entre los concejales locales.
“Esto comenzó en la época de las fiestas de fin de año, que fue como un detonante por la cantidad de estruendos enormes que uno y los animales padecemos. Eso fue lo que nos hizo tomar riendas en el asunto y salir adelante con esto”, recordó Silvestre.
Y explicó que “el cierre formal lo hicimos el día 21 de marzo, para ya después del fin de semana largo presentar todo en el Concejo Deliberante y ver qué resultado tenemos con esto”.
Respuesta
Sobre la respuesta de los piquenses a la campaña impulsada por APPA, la presidenta de la institución señaló que “la cifra final o el número exacto no la tenemos, pero calculo que podemos andar alrededor de las 2.000 firmas, más las que estaban pendientes de la primera presentación ante el Concejo- que hizo la señora Alicia Negrotto y que no tuvo éxito, porque no se logró la prohibición. Si se suman esas firmas, estaríamos en alrededor de 5.000, por lo que esperamos que tenga el peso suficiente para que sea tratada y aprobada la prohibición de uso de pirotecnia”, explicó.
Consultada por el método utilizado a la hora de reunir voluntades, Silvestre indicó que “lo más eficaz fue hacerlo por medio de las redes sociales, APPA tiene mucha gente que sigue nuestras páginas. También trabajamos con la gente de Patitas Felices, y desde ahí se viraliza el tema”. Y destacó que “hay mucha gente que apoya y cree que esto se puede regularizar, para que todos podamos vivir en paz con una forma de utilizar la pirotecnia que no sea tan agresiva para personas y animales”.
Durante las pasadas fiestas de fin de año, algunos concejales oficialistas adelantaron su posición de “regular” el uso de pirotecnia, para permitir sí el uso de elementos de “efecto lumínico, sin estruendo”. C
onsultada al respecto, Silvestre reconoció que “yo lamentablemente no los conozco, tampoco los vi, no sé si existen o no. Yo sí creo que es mortificante para muchos, tanto para personas como para los animales, y habría que por lo menos regularizarla”.
Y aclaró que “la idea no es ir contra los fabricantes, los vendedores, que haya una normativa que obligue a la utilización de estos elementos bajo ciertos controles y parámetros, que también beneficien a quienes no quieren oír esos estruendos. Encontrar un punto intermedio, tal vez sea la mejor manera de que nadie se enoje con nadie”.
Costos
El Diario también le preguntó si era “utópica” una ley provincial que prohíba el uso de pirotecnia, teniendo en cuenta que ya el año pasado algunas localidades pampeanas ya avanzaron en ese sentido. La titular de APPA consideró al respecto que “para mí no sería utópico, pero hay quienes venden esos elementos y piensan una cosa, y entiendo que a nivel político cuesta ser quien ponga la firma para la prohibición, porque eso se llama costo político y no todo el mundo está dispuesto a asumirlo”.
Y reafirmó que “yo creo que se puede prohibir, nadie muere por no usar pirotecnia, al contrario, la gente muere por utilizar pirotecnia. Creo que es un tema más que nada de sentido común”.
Silvestre adelantó que presentarán las firmas y “queremos ver qué ocurre”, mientras señaló que “por ahora pudimos solo leer algunas declaraciones de políticos locales- donde están en esta posición extraña de ‘ni sí, ni no’. Veremos una vez que presentemos el petitorio ver cuánta repercusión podamos encontrar en quienes son los que pueden llegar a darnos una mano en esto”, concluyó.
Deja tu comentario!