La presencia de BlackBerry en la Argentina alcanza hoy límites insospechados hace apenas dos años. Luego de convertirse en objeto de deseo para muchos argentinos, la realidad muestra a la fabricante de celulares peleando por no desaparecer del mercado local.
De acuerdo con un informe elaborado por la consultora especializada Carrier y Asociados, la firma nacida en Canadá muestra actualmente una participación de apenas un 1% en la Argentina, luego de alcanzar un pico de 33% en 2009.
«Dentro de la región, la Argentina y Venezuela fueron siempre muy buenos mercados para la marca, aunque para cuando aquí se alcanzó ese nivel en otros países esa carrera ya la habían perdido hacía rato», explicó a El Cronista Enrique Carrier, titular de la consultora.
Tras el techo del 33% logrado cinco años antes, la caída de BlackBerry en cuanto a la participación de mercado no se detuvo.
Un año después descendió hasta el 31%, para luego caer los años siguientes al 23% (en 2011), 21% (2012), 12% (2013) y 1% (2014).
Si bien es cierto que la baja de la marca a nivel mundial ya estaba en marcha de hecho, en abril del año pasado John Chen, su CEO, llegó a declarar que estaba dispuesto a abandonar la unidad de telefonía si no le resultaba rentable, en la Argentina las trabas a las importaciones también tuvieron su peso.
«Durante un tiempo fabricaron en Tierra del Fuego pero luego dejaron de hacerlo ya que el mercado para ellos era demasiado pequeño. Tal vez si podían ingresar productos al país su situación podría haber sido al menos algo diferente», sostuvo Carrier.
En 2014 se vendieron en la Argentina 11 millones de celulares, de los cuales BlackBerry aportó apenas 50.000.
Carrier advierte que la baja de la demanda por estos equipos llegó «tarde» a la Argentina, ya que a nivel mundial ya se venía dando.
Ahora, la empresa canadiense apuesta por una suerte de vuelta a las raíces y busca reforzar su presencia en el mundo gubernamental y empresario, tal como ocurrió cuando nació.
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