
Dos días después de la misteriosa muerte del fiscal del atentado a la AMIA, Alberto Nisman cobran fuerza interrogantes que agregan complejidad a la intrincada historia, cada vez más parecida a un gigante rompecabezas muy difícil de resolver.
1-La custodia y el contacto con Nisman
Los 10 guardias a disposición del fiscal perdieron contacto con Nisman durante más de 15 horas entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, día en el que a las 11.30 debían retomar la comunicación con él.
Desde esa hora hasta las 15, momento en que falleció el fiscal, los guardias se limitaron a informar a sus superiores y, unas horas después fue informada de la situación su madre.
A todo esto ¿Dónde estaban los custodios cuando se produjo la muerte del fiscal?
2-¿Qué pasó entre las 19 y la medianoche?
¿Hubo pericias? ¿Cuáles? ¿La escena se pudo haber contaminado de alguna manera?
3-El secretario de Seguridad llegó antes que la fiscal y el juez
Todo el mundo lo sabe: el secretario de Seguridad Sergio Berni llegó «casi al mismo tiempo que la fiscal -Viviana Fein y el juez De Campos-» según él explicó y jura que no entró al baño, lugar en el que estaba el cuerpo sin vida de Nisman sino que «apenas se asomó». Esto genera dudas si se tiene en cuenta la información de que el cuerpo de Nisman bloqueaba la puerta.
4-El departamento cerrado por dentro y el apuro por instalar un suicidio
Una de las primeras informaciones que surgieron de la escena de la muerte de Nisman daban cuenta de que el departamento estaba cerrado por dentro, por lo que hubo que llamar a un cerrajero, con lo cual se abonó desde el principio la teoría del suicidio. Pero la puerta principal tenía una cerradura digital que se podría abrir con una clave.
Berni prácticamente dio por hecho que se trató de un suicidio, teoría que está en pie pero todavía no se puede comprobar.
5-Los planes de Nisman para después de su declaración
La supuesta lista que Nisman le dejó a su empleada doméstica para que compre mercadería en el supermercado el día lunes abrió un interrogante grande. Si esto fuera así, Nisman pensaba estar vivo a comienzos de la semana. Pero es muy raro que aún no se haya tenido contacto con la mujer, teniendo en cuenta que en el edificio abundaban las medidas de seguridad, entre ellas el registro de todos los que entran y salen del complejo.
Lo que sí plantea con mayor fuerza que Nisman pensaba declarar el día lunes en el Congreso y seguir con su vida después de la declaración es el compromiso escrito en un mail con el periodista de Miami Herald y CNN, Andrés Oppenheimer.
En este apartado hay que señalar el mensaje que por WhatsApp el fiscal mandó a sus amigos y allegados en los que decía que iba a declarar el lunes
6-Si Nisman se suicidó ¿cuál fue el motivo?
Nisman no parecía un hombre deprimido ni asustado. Por el contrario, lucía muy seguro de sus dichos y dispuesto a presentarse en el Congreso. Entonces ¿por qué habría de suicidarse?. Aquí es escencial tener en cuenta la posibilidad de inducción al suicidio, en el caso de que él se hubiera disparado.
7-¿Por qué le prestaron un arma calibre 22?
Nisman tiene registrado a su nombre un arma calibre 38 y otra 22. Si temía por algo y decidió que quería «protección extra» ¿no hubiera sido mejor un revólver de mayor calibre?
Deja tu comentario!