Los trabajadores del transporte de pasajeros celebran hoy su día. La fecha del 10 de enero se impone dado que esa jornada se fundó la Unión Tranviarios, el primer sindicato nacional de la actividad.
En sus albores, el gremio, llamado Unión Tranviarios Automotor, debió enfrentar luchas desgarrantes en condiciones sumamente desfavorables contra las empresas, por el ensordecimiento de las mismas y el trato prepotente con que trataban a los choferes, meras bestias de carga, entregándoles por sola satisfacción jornadas extenuantes, de 12 horas mínimas, y pésimas remuneraciones.
Las condiciones de la época, imponían la no-existencia del descanso semanal o mensual, no se conocían vacaciones anuales pagas ni otras conquistas que se gozan actualmente, merced a la organización y el esfuerzo.
Las suspenciones y despidos del personal, eran a voluntad de los empresarios y ni hablar de la situación de los suplentes, ahora relevantes, que formaban un núcleo de esclavos, ya que estando en sus lugares de trabajo si no le asignaban tareas, perdían el jornal.
Todo lo que fuera intento de organización en defensa de justos reclamos, se ahogaba por la fuerza y el miedo, contando las grandes empresas con el apoyo explícito del estamento político de turno.
Después de largos años de tentativas y teniendo la experiencia de lecciones infructuosas, coincidieron los compañeros más activos en la necesidad de emprender una amplia reorganización del gremio, siguiendo una nueva orientación y con el apoyo de los ferroviarios, se comenzó esa tarea el año 1928, dándose la Unión Tranviarios (que sería reconocida legalmente recién el 10 de junio de 1931) con unos nuevos estatutos basados en el sistema centralista de organización.
Juan Pablo Capellán: “El 2014 fue un buen año”
Pedro Capellán llegó a General Pico hace unos 40 años. Al poco tiempo, la empresa de transportes de su propiedad comenzó a crecer y con el tiempo se transformó en una de las referencias a la hora de prestar el servicio de transporte de pasajeros en esta ciudad.
En la actualidad, los tres nietos de de Don Pedro, Juan Pablo, José Ignacio y Víctor están al frente de la empresa, y fue Juan Pablo quien hizo un balance de lo que ha sido el 2014 para Autotransportes General Pico S.R.L. “Nosotros trabajamos en dos tipos de servicios, uno es el charter, es decir que somos contratados por clubes y entidades privadas y estatales para realizar diferentes viajes especiales, pero también tenemos el servicio de línea transporte dentro de la provincia. Por otra parte, hemos sido contratados por los propietarios del Frigorífico Pampa Natural, para llevar diariamente a unos cien trabajadores, arrancando con esa tarea temprano a la mañana y terminando con la misma en horas de la noche”, dijo en empresario.
Aseguró que desde el año pasado se encuentran ‘trabajando bien’, “con clubes, colegios y asociaciones que nos contratan para hacer viajes; además actualmente estamos moviendo unos 450 chicos por día, a partir de un contrato celebrado con la Municipalidad de General Pico para llevar a los chicos que concurren al Provida”.
Reveló que, a partir de este escenario, están apostando a renovar las unidades. “Estimamos que a fin de mes nos estará llegando una unidad de 50 asientos, con servicio semi-cama, usada, pero en muy buenas condiciones. Hoy, pensar en un vehículo cero kilómetro es imposible, son muy caros y es muy difícil de amortizar”.
Dijo además que, en cuanto al servicio interurbano provincial, tienen una línea “de General Pico a La Maruja y la otra entre General Pico y Rancul, con paradas en todas las localidades intermedias. A partir de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, estamos mejorando y podemos prestar el servicio a personas que quizá no pueden pagar lo que sale un pasaje si éste no es subsidiado. Hace algunos años el Gobierno Nacional dispuso, en 2006, este subsidio, pero nosotros recién lo recibimos a partir del 2011, cuando fuimos categorizados y aceptados. Eso nos está ayudando mucho”.
Capellán contó que están gestionando un aumento en las tarifas, dado “que se han retrasado mucho y estamos absorbiendo desde hace bastante tiempo, por ejemplo, el aumento en el precio del gas oil y el resto de los insumos”.
Explicó que, actualmente, entre directos e indirectos, cuentan con 15 empleados. “Tenemos taller mecánico, administrativos, choferes y gente en la oficina de la terminal. Todo esto lo pudimos mantener porque el 2014 ha sido un buen año, y esperamos que el 2015 sea igual o mejor. Por otro lado, sí nos bajaron las ventas de pasajes en las líneas, pero allí aparecen otros componentes, que son los comisionistas que vienen de los pueblos, no sólo con encomiendas, sino también con pasajeros, y nadie los controla. En cambio, a nosotros nos piden todo y nos controlan todo, mientras que algunos de ellos tienen un utilitario, con un carro, paran en la Terminal y suben gente. Hay al menos cinco comisionistas en esta situación, si cada uno lleva o trae a tres personas, son 15 pasajes diarios que nosotros perdemos. Esto lo hemos denunciado, pero nadie nos da una solución”,
Volviendo sobre la realidad del sector, explicó que “los repuestos e insumos han aumentado mucho, por suerte, nosotros trabajamos mayoritariamente con proveedores de General Pico y, al conocernos, logramos buena financiación, pero en ese aspecto la situación es compleja, porque cada rotura significa una erogación importante”.
Sobre los proyectos a concretarse, insistió que “en 2013 comenzamos a renovar la flota, ahora nos llega un coche y antes de fin de año, seguramente estaremos recibiendo otro, porque nuestra premisa es brindar un buen servicio”.
Fuente: DiarioLaReforma.com.ar
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