Las cooperativas pampeanas tienen grandes expectativas con el encuentro que se concretará hoy a las 12.30 horas con el gobierno provincial para conocer detalles y precisiones del Pacto Federal Eléctrico.
El gobernador Oscar Mario Jorge todavía no explicó cuáles fueron los detalles o la sintonía fina del acuerdo que firmó en la semana con el ministro de Planificación Julio De Vido.
La Federación Pampeana de Cooperativas había reclamado en una reunión anterior, el lunes, que los subsidios para garantizar el congelamiento tarifario fueran de 120 millones de pesos. Nación garantizó 90 millones y no se sabe si Jorge pudo avanzar en las negociaciones de última hora.
Ayer, en diálogo con El Diario, el presidente de la FePamCo Abel Argüello explicó que todavía no recibieron información oficial sobre los detalles del acuerdo: el miércoles, en diálogo con el periodismo, el gobernador tampoco quiso difundir esas precisiones antes de comunicárselas a las entidades solidarias.
El gobierno convocó a las cooperativas para hoy a las 12.30 horas, a un nuevo encuentro entre las partes, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.
En el caso de que Nación no haya accedido a una mayor cantidad de fondos, las cooperativas piensan en plantearle al gobierno provincial la necesidad de que el propio Ejecutivo pampeano cubra la diferencia.
La cantidad de fondos no era el único ítem que las cooperativas habían solicitado modificar respecto de lo que fue el Pacto Federal Eléctrico del año pasado.
Del monto de 90 millones de pesos, en principio $ 60.000.000 serían para mantenimiento y de fácil rendición a través de un formulario y los $ 30.000.000 restantes para obras nuevas. Pero la conversación de Jorge y las cooperativas avanzó hacia otras alternativas.
En principio, las cooperativas plantearon que necesitarán más que 60 millones para afrontar la cuestión salarial. Y sugirieron que además de “obras”, se contemple la posibilidad de que las inversiones se hagan en “equipamiento”, por ejemplo, ya que algunas entidades de localidades pequeñas no tienen necesidad de nuevas obras, pero sí por ejemplo de renovar su parque automotor.
También surgió como propuesta, planteada por el gerente general de la CPE Ariel Martínez, la posibilidad de que en las facturas, durante este año, se “transparente” el subsidio, para no generar a futuro un desfasaje tan grande, si es que en el año 2016 hay que blanquear los reales costos. La propuesta es que en las facturas se señale el costo real de lo consumido y se haga la aclaración de que por aplicación de un subsidio se congela lo que los usuarios abonan.
Fuente: ElDiarioDeLaPampa.com.ar
Deja tu comentario!