Durante el año pasado, mientras el mercado de las PCs computadoras de escritorio y notebooks se achicaba, el de las tablets se duplicaba. Sin embargo, esas tendencias podrían revertirse durante 2015. Así lo estiman las empresas del sector. «En 2014 se vendieron muchas tablets y su mercado se duplicó, mientras que el de PCs, tanto de hogar como corporativo, cayó un 20%. Pero 2015 es el año en el cual la PC empieza a recuperarse y pasamos a tener un positivo. Definitivamente va a ser el año de la PC», explicó Esteban Galuzzi, gerente General de Intel Cono Sur.
En 2014 se vendieron en la Argentina un millón de PCs (480.000 desktop y 520.000 notebooks), de acuerdo con los datos relevados por Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo. Estos datos excluyen a los equipos educativos del Programa Conectar Igualdad que distribuye netbooks a alumnos y docentes de escuelas públicas de todo el país y que sumarían otro millón de equipos.
«El boom de las tablets hizo que la renovación de las PCs sea más lenta. Pero a fines de 2014 se comenzó a observar que el mercado de PCs comenzaba a subir. Es una tendencia que va a seguir este año. El negocio de las tabletas se está estabilizando. En el mundo, su crecimiento se ha desacelerado bastante y el pronóstico global es que el mercado de las tablets caiga 10%», detalló el ejecutivo y destacó que, en el último año, no hubo mucha innovación en el segmento de las tablets y, por lo tanto, tampoco existen nuevas razones para que los consumidores se decidan a renovarlas.
Entre las tendencias que se esperan para este año, se destaca el crecimiento de los equipos llamados 2 en 1, que pueden funcionar tanto como una notebook de alto desempeño o como una tablet. El año pasado, se vendieron unas 20.800 unidades de estos equipos y, de acuerdo con las estimaciones de Intel, este año la cifra llegaría a las 100.000 unidades. «Hacia el final del año pasado, el formato 2 en 1 y también All-in-One creció bastante. Es muy atractivo que cuenten con pantallas más grandes y touch. Crecieron las notebooks con pantallas de 12 y 14 pulgadas y se está renovando mucho la oferta. Por un par de años, los consumidores prefirieron comprar tablets antes que notebooks y ahora hay modelos muy renovados.
La expectativa es que los caída de los precios del petróleo signifiquen un ahorro en la importación de energía y que esto normalice el comercio exterior, con menos trabas para el ingreso de productos electrónicos. Un posible aumento en la oferta de PCs y la llegada de los modelos más atractivos, auguran un despegue de ese mercado a lo largo del año.
Otro segmento, muy incipiente en el mercado local, que puede comenzar a crecer en 2015 es el de los «wearables» (accesorios), que incluye relojes, pulseras y anteojos inteligentes, entre otros dispositivos. «Es una tendencia global que va a comenzar a repercutir en la Argentina en la segunda mitad del año.
Para Intel, en 2015 se verá la «consolidación» de tecnologías que ya existen. Los All-in-One van a evolucionar hacia un formato «portable», los desktop tradicionales serán reemplazados por nuevos formatos como el NUC, una PC extremadamente pequeña (10 x 10 cm) pero con la potencia de un equipo tradicional. Y las 2 en 1, al igual que las tabletas, van a ser más potentes, más finas y con mayor duración de batería.
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