Ayer a la mañana se reestableció la provisión de energía eléctrica a las localidades de La Humada y Algarrobo del Águila a través de la línea conductora desde El Sauzal.
Operarios de la Administración Provincial de Energía (APE) lograron restablecer el normal funcionamiento luego de cuatro días de arduos trabajos para reparar la caída y quebradura de 86 postes de madera de eucapilto, daños que fueron causados por la fuerte tormenta del fin de semana pasado.
Desde APE informaron que estaban trabajando dos cuadrillas de mantenimiento de líneas de alta tensión, una cuadrilla de mantenimiento de obras civiles, personal contratado de 25 de Mayo y operarios de Santa Isabel. Durante la emergencia y mientras duró la reparación de la línea, ambas localidades recibieron energía provista por grupos electrógenos de la Central Térmica ubicada en Santa Isabel.
La reconexión.
La novedad fue revelada a LA ARENA por los intendentes de La Humada, Leonardo Pereyra, y de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica. En ambos casos se mostraron contentos de que ambas comunidades nuevamente tenga pleno servicio.
«Alrededor de las 10 se reestableció la conexión con la línea de 33 kv. Nos daban luz desde Santa Isabel y el domingo, con la nueva tormenta, tuvimos varios cortes más, esperemos que la licitación de la reparación total de la línea desde El Sauzal se haga lo más rápido posible, es muy importante para nosotros», dijo Pereyra.
Ante la salida de funcionamiento de la línea, el jefe comunal fue muy crítico. «Esta línea se vive rompiendo ante el mínimo viento. Ayer me encuentro con que los grupos generados de energía que deberían estar funcionando ante esta emergencia, están rotos. Hay quienes pueden salvar sus negocios y su mercadería con grupos electrógenos, pero gran parte de la población ante los más de 40 grados que hace acá está sin poder tomar algo fresco», le había dicho a LA ARENA.
Por su parte el jefe comunal de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica también lució satisfecho. «Sí, a media mañana quedamos de nuevo conectados a 25 de Mayo. Esperemos que sea lo antes posible el reemplazo de las palmeras de eucalipto por columnas de cemento, desde que hicieron la línea se están cayendo porque no aguantan», comentó.
Promesa oficial.
También ayer, desde APE aseguraron que se están ocupando de esta problemática que aflige a ambos pueblos del oeste pampeano. «Estamos trabajando en los trámites administrativos correspondientes mediante los cuales se ha adquirido por licitación pública cuatro grupos electrógenos de 550 kVA, dos transformadores de 1250 kVA, tres reconectadores de 15 kV 400 ampere; 200 estructuras de madera de eucaliptos creosotado y 900 columnas de hormigón armado para la línea de media tensión siniestrada, bancos capacitores para compensación en 13.2 kV de 100, 750 y 900 kVAR y repuestos, con una inversión total de 1.763.897 de dólares», anunciaron.También desde el ente afirmaron que «actualmente se está elaborando el pliego de licitación para la contratación de la mano de obra, ejecución de bases de hormigón, armador e instalación de las nuevas estructuras y puesta en servicio».
Fuente: LaArena.com.ar
Deja tu comentario!