Una familia llegó a Pinamar desde Córdoba con toda la ilusión de tener unos días de descanso y diversión en la playa, pero todo duró muy poco, porque cuando quisieron tomar posesión de la casa que habían alquilado por internet se encontraron con una estafa elaborada hasta en los mínimos detalles.
Se trata de un caso que parece no ser aislado esta temporada de verano, ya que se denunciaron más de 100 hechos similares con familias engañadas. «Este problema de los alquileres truchos en la costa se viene agravando desde hace cuatro años. El promedio de la pérdida económica por cada estafa ronda los 15 mil pesos, que son los adelantos que se pagan para asegurar el alquiler», dijo el abogado Javier Miglino. «Los balnearios con más denuncias son Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y San Bernardo.
Ya hay más de 100 denuncias formales por estafas con estas características en los distintos departamentos judiciales. Se repite el esquema de la temporada anterior, aunque es probable que tengamos más hechos este año», apuntó.
Durante el verano anterior, una banda provocó más de un dolor de cabeza: se trataba de tres cordobeses que operaban desde sus casas, pero con métodos sofisticados para burlar el rastreo de la computadoras. Aunque costó ubicarlos, finalmente resultaron apresados; previamente habían dejado un verdadero tendal de familias estafadas, y se calcula que lograron recaudar más de un millón de pesos.
Un aviso de que la presente temporada golpearía fuerte en torno a este tipo de delitos fue el dato surgido en noviembre último desde la Fiscalía 10 de Mar del Plata, especializada en delitos económicos, advirtiendo que ya habían detectado los primeros engaños de los que fueron objeto turistas que realizaron reservas de departamentos y casas a través de internet. Y se confirmó que habían procesado a diez personas por ese tipo de defraudaciones.
Deja tu comentario!