Los primeros días de 2015 encuentra a la Subsecretaria de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social del Ministerio de Bienestar Social con un balance altamente positivo y con actividades acordes a la época estival resaltando la actividad física y la recreación desde una mirada inclusiva.
Desde el comienzo de gestión de esta nueva Subsecretaría, el ministro Raúl Ortíz planteo como horizonte visualizar el deporte como vía excluyente para contener y acompañar a niños, niñas y adolescentes de toda la provincia.
Y en esta época del año se profundizan a las acciones de la Subsecretaria de Deportes, Recreación y Turismo Social principalmente las relacionadas al turismo en el Campamento provincial Pehuen-có. “Estamos orgullos de las instalaciones que la provincia cuenta en Pehuen-có permitiendo a miles de pampeanos disfrutar del mar y las actividades al aire libre”, resaltó Araldo Eleno, responsable de la cartera.
Desde el mes de octubre el campamento reconocido por sus instalaciones y la calidad de servicio viene recibiendo visitantes de toda la provincia, principalmente contingentes de escuelas o programas sociales que incluyen población variada, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros. “El balance es por demás positivo si pensamos que más de 2800 personas han transitado por el campamento y en la mayoría de los casos ha sido el primer contacto con el mar, hablamos de turismo social, inclusivo y para toda la provincia”, reflexionó Eleno.
Actualmente el campamento trabaja a plaza completa hasta el mes de marzo teniendo prioridad escuelas hogares y sectores más vulnerables. Esta mirada inclusiva tiene su correlato en las diferentes acciones llevadas a cabo desde la asunción de Raúl Ortíz como Ministro. “Apuntamos a trabajar desde una mirada integral que nos permite visualizar lo deportivo desde lo social como desde lo competitivo, diseñando las políticas necesarias para garantizar un deporte inclusivo y de alto rendimiento”.
Lograr esta meta supuso un trabajo intenso con los clubes pampeanos escuchando sus necesidades y asesorándolos para que cuenten con los requisitos formales necesarios para trabajar los diferentes programas disponibles. “Cuando comenzamos sólo 24 clubes en toda la provincia estaba en condiciones jurídicas y contables, hoy ya sumamos más de 72, y más de 45 federaciones y asociaciones (de 8 que contábamos inicialmente) y llevamos entregados aportes por más de $2.225.000, agregó Eleno.
El énfasis puesto en las instituciones permitió contar con grandes satisfacciones en cada representación en torneos locales, regionales y nacionales. “Hemos logrado la participación pampeana en todas las disciplinas de los juegos Evita, donde participaron 800 jóvenes y La Pampa tuvo la distinción de la Copa al Juego Limpio; para nosotros ver que los chicos pampeanos fueron destacados por el Juego Limpio, por el compañerismo y por compartir con otras instituciones, es muy importante, nos llena de orgullo”, destaco Ortíz.
Como se recordará, también el rendimiento en competencia de los pampeanos ha sido positivo ya que obtuvieron el Primer premio, histórico para la provincia, en los Juegos EPADE de la Patagonia hace pocos meses. “Acompañamos 200 deportistas a los juegos EPADE y mismo número a los juegos de la Araucanía con todo un trabajo previo para potenciar el rendimiento, como el aumento del número de concentraciones que realizaban los deportistas que iban a participar”, reflexionó Eleno
Al trabajo que se viene desarrollando con los clubes hay que sumarle el apoyo a las escuelitas deportivas a través de materiales de juego y el fortalecimiento de las ligas, como es el caso de la creación de la liga el Caldenal de Fútbol Femenino, la liga de hockey en el Centro Oeste y Sur respectivamente. A su vez se sumó fútbol infantil y vóley femenino a la liga del Oeste y en 2015 se suma la Liga de Voley en el centro oeste.
“Estamos obteniendo resultados sin descuidar la competencia, en los Juegos de la Juventud tuvimos la presencia de 5 pampeanos en la representación de 60 argentinos, en natación, básquet, equitación, bmx y básquet 3×3”, agregó Eleno.
De este modo de manera creciente la política pública orientada al deporte complementa la variable competitiva, respaldando a jugadores, clubes, ligas, torneos como es el caso del Futbol que recibirá $800.000; y la variable social, incluyendo a todos, en cualquier punto de la provincia a las disciplinas más diversas. “Hay que resaltar gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación que hemos comenzado a producir sillas especiales para deportistas con discapacidad que permitirá optimizar sus desempeños” destacó Eleno.
Un año de gestión donde puede visualizarse la dirección que Raúl Ortiz impulsa para el deporte pampeano “Tenemos muy claro hacia dónde vamos pensamos en políticas publicas inclusivas, serias, permanentes, que garanticen mejorar la calidad de vida de todos los pampeanos y a cada deportista alcanzar sus sueños, con esfuerzo pero con la garantía que el gobierno provincial acompaña”, definió Ortíz.
Foto: ElDiarioDeLaPampa.com.ar
Deja tu comentario!