18/08/2026 02:41
Eduardo Castex
Titulares
Murió un árbitro de fútbol tras un choque frontal en Mendoza y hay cinco heridos Gisela Lladó, cantante, 47 años: “La maternidad es tan grande que creo que la mente de la mujer, antes de ser madre, no lo puede ni imaginar” Rabindranath Tagore, filósofo indio: "La persona alcanza más facilmente la felicidad si disfruta de las cosas sencillas que si busca las extraordinarias" "La ruta de nuestros impuestos" Liga Municipal 2026: ABC de Castex se aseguró el primer puesto en la Zona C Elsa Pataky tiene más de 70 animales en su granja de Australia: “Siempre acabamos adoptando uno más” Anna Castillo: “Yo creía que a los 30 habría viajado, vivido fuera..., pero entras en la rueda del trabajo y no te das cuenta” Murió Lució Garzón Maceda, una de las figuras destacadas del Cordobazo Murió un árbitro de fútbol tras un choque frontal en Mendoza y hay cinco heridos Gisela Lladó, cantante, 47 años: “La maternidad es tan grande que creo que la mente de la mujer, antes de ser madre, no lo puede ni imaginar” Rabindranath Tagore, filósofo indio: "La persona alcanza más facilmente la felicidad si disfruta de las cosas sencillas que si busca las extraordinarias" "La ruta de nuestros impuestos" Liga Municipal 2026: ABC de Castex se aseguró el primer puesto en la Zona C Elsa Pataky tiene más de 70 animales en su granja de Australia: “Siempre acabamos adoptando uno más” Anna Castillo: “Yo creía que a los 30 habría viajado, vivido fuera..., pero entras en la rueda del trabajo y no te das cuenta” Murió Lució Garzón Maceda, una de las figuras destacadas del Cordobazo
Impacto Castex
LA PAMPA

Freno a Chevrolet: la Justicia le bajó una deuda en 15 millones

Freno a Chevrolet: la Justicia le bajó una deuda en 15 millones

El punto central del expediente fue el valor móvil del vehículo.

La Cámara de Apelaciones de Santa Rosa rechazó un recurso de Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados y ratificó los criterios del fallo Pozniak sobre planes de ahorro.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa volvió a respaldar los criterios fijados en el histórico fallo "Pozniak", un amparo colectivo de ahorristas pampeanos, sobre planes de ahorro y rechazó una apelación presentada por Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados.

La resolución fue firmada este 16 de abril por la jueza de Cámara Carina Ganuza, quien confirmó una liquidación favorable a un ahorrista y dejó expuesta una diferencia millonaria entre el cálculo presentado por la empresa y el que correspondía aplicar según la sentencia colectiva.

El punto central del expediente fue el valor móvil del vehículo, base utilizada para determinar el monto de las cuotas de los planes de ahorro. Según surge del fallo, Chevrolet tomó un valor actualizado a mayo de 2024 de $46.440.016,70. Sin embargo, el perito contador designado por la Justicia sostuvo que, aplicando la metodología ordenada en el fallo Pozniak —actualización por IPC y no por el sistema utilizado por la administradora— el monto correcto debía ser de $30.643.906,17.

La diferencia entre ambos cálculos asciende a $15.796.110,53, lo que implica que el valor usado por la empresa era más de un 50% superior al validado judicialmente. El dato refleja con claridad el impacto económico que tuvo la sentencia colectiva impulsada en La Pampa por usuarios afectados por la suba de cuotas.

La discusión no era menor: de ese valor depende cuánto paga cada suscriptor mes a mes y también el saldo final que puede reclamar la administradora. En este caso, la empresa sostenía en su planilla que el ahorrista todavía mantenía una deuda con el grupo de ahorro por $8.209.243,17, pero esa liquidación fue objetada por el perito y finalmente desestimada por la Cámara.

Voto

En su voto, la jueza Ganuza entendió que los planteos de la empresa no lograron refutar el análisis técnico realizado en la causa. También remarcó que la demandada se encontraba en mejores condiciones de confeccionar una reliquidación correcta y que su inacción obligó al cliente a presentar sus propios cálculos.

La causa "Pozniak" se convirtió en uno de los antecedentes judiciales más relevantes del país en materia de planes de ahorro. En ese proceso, la Justicia pampeana declaró inválida la forma en que se fijaba el valor móvil de los vehículos y ordenó recalcular cuotas utilizando el Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC.

eldiariodelapampa

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.