La primera cirugía de esta características que se hizo en la provincia fue en el año 2013.
En los días 22 y 23 de marzo, en Oires, se realizaron encendidos de implantes cocleares a un niño de dos años de edad de la localidad de Colonia Barón. Con dichos dispositivos el Equipo de Implantes Cocleares La Pampa logra el décimo implante coclear y el segundo bilateral, proceso que consta en la colocación de dos dispositivos de manera simultánea en una misma cirugía.
Según se dio a conocer, el niño recibió procesadores auditivos de última generación tecnológica y con ellos comienza un período de re-habilitación donde los profesionales trabajan interdisciplinariamente en conjunto con la familia y el paciente.
Actualmente es posible indicar que los implantes cocleares son un tratamiento seguro, eficaz y fiable para la discapacidad auditiva tanto en niños como en adultos. Dicho tratamiento tiene como finalidad proveer de audición útil a personas que presentan pérdidas auditivas desde severa a profunda.
¿Cómo funciona un implante coclear?
El implante coclear transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo sustituyendo así la función de la cóclea que ha sido dañada. Está conformado por dos partes, un implante interno, y un procesador de sonidos externo. El micrófono capta los sonidos que pasan al procesador, este selecciona y codifica los que son más útiles para la comprensión del lenguaje y mediante un transmisor envía la información a los electrodos, que se introducen en el interior de la cóclea ubicada en el oído interno. Estos estímulos viajan a través del nervio auditivo al cerebro para su interpretación.
Antecedente
En la provincia de La Pampa la primera cirugía fue realizada en el año 2013, lo que constituyó un verdadero hito en la salud de la provincia. Desde entonces se han realizado 10 implantes cocleares, y numerosos pacientes cuentan con la posibilidad de realizar este tratamiento íntegramente en nuestra provincia, a través de un equipo de profesionales que trabajan de manera coordinada para abordar a pacientes con discapacidad auditiva, lo cual hasta el momento era un proceso que debía ser realizado en Buenos Aires.
Dicho equipo interdisciplinar está constituido por el médico otocirujano Ignacio Amado, la audióloga Laura Castro, la psicóloga Marisa Lanza, la fonoaudióloga re-habilitadora Analía Bárcena y la profesora de sordos Carola Rodríguez.
“Desde el Equipo de Implantes Cocleares La Pampa se busca brindar una atención integral a los pacientes con pérdida auditiva y sus familias, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de los pacientes implantados”, se informó mediante un comunicado de prensa.
Fuente: El Diario de La Pampa.
Deja tu comentario!