La Cámara Federal de Bahía Blanca revocó una resolución de primera instancia y rechazó un amparo contra la reimplantación del impuesto a las Ganancias que presentaron unos 380 profesionales de la salud de La Pampa de distintas ramas, como médicos, licenciados en enfermería, kinesiólogos y bioquímicos, entre otros. De todas maneras, la cuestión de fondo, es decir, si es inconstitucional o no la reimplantación de Ganancias, aún no fue tratada.
En la presentación, los médicos plantearon que la restitución de Ganancias -que reimplantó el Gobierno de Javier Milei- es inconstitucional, con el argumento de que al ser un impuesto debería haber tenido la aprobación de las dos cámaras del Congreso nacional, pero solo tuvo el aval de Diputados.
En su momento, el año pasado, el juez federal de Santa Rosa, Juan José Baric, hizo lugar al amparo y suspendió preventivamente la aplicación del capítulo V de la Ley 27.743 y los actos administrativos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (ahora Agencia de Recaudación y Control Aduanero, Arca), dictados hasta tanto recaiga sentencia definitiva.
El Estado nacional apeló y la Cámara de Bahía Blanca revocó el amparo de Baric, según la resolución a la que accedió Diario Textual. Ahora los médicos están tratando de presentar un recurso extraordinario federal, para que el caso se analice por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero hasta el momento -con diferentes argumentos-, los camaristas bahienses no le han dado lugar.
¿Qué dijo la Cámara Federal de Bahía Blanca? “No se advierte el daño inminente que podría acarrear sobre el patrimonio de los actores la aplicación de la norma cuestionada, ni se encuentren invocados ni acreditados motivos que demuestren adecuadamente la existencia de peligro en la demora que, por tal circunstancia, genere un perjuicio de imposible reparación ulterior”, sostuvieron los jueces bahienses.
Jorge Jorja, uno de los amparistas, explicó a Diario Textual que “todavía no ha traído consecuencia alguna” el fallo de la Cámara bahiense porque fue apelado. “Esperamos que todo se retrase en el tiempo porque estas cosas las define más la política, como está ocurriendo ahora con la mayoría de las causas. Esperamos que pueda cambiar la locura que estamos viviendo a nivel nacional”, confió.
Con la reimplantación de Ganancias en La Pampa volvieron a pagar unos 13 mil pampeanos. En el caso de los médicos, la situación trasciende la cuestión económica y afecta al sistema de salud en su conjunto: con Ganancias, menos agentes de salud podrían estar disponibles para realizar las guardias, ya que al cobrar más por las guardias que realizan, podrían quedar expuestos al impuesto.
Deja tu comentario!