El diputado nacional de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, presentó este lunes en el Congreso un proyecto de ley para modificar la moneda de curso legal en Argentina, eliminar tres ceros y reemplazar el peso por una nueva unidad denominada Argentum.
Según detalla la iniciativa, el Argentum equivaldría a $1.000 actuales y su centésima parte se denominaría centavo. “La eliminación de ceros no cambia el poder adquisitivo de la moneda ni implica una reforma económica profunda, pero sí ordena, simplifica y da mayor claridad a las transacciones y registros contables”, argumentó López Murphy en los fundamentos del proyecto.
En caso de ser aprobado, las entidades financieras deberán reconvertir automáticamente los saldos bancarios expresados en pesos a la nueva unidad monetaria, al igual que los cheques, las órdenes de pago y cualquier obligación de dar sumas de dinero, incluidas las remuneraciones y jubilaciones.
El proyecto aclara que este proceso de reconversión “no implicará modificación de las convenciones entre partes, salvo en lo relativo a la moneda de pago y siempre que estas hayan sido fijadas en pesos”.
Consultado por iProfesional sobre el impacto económico de la medida, López Murphy aseguró que se trata de un “cambio nominal que baja sustancialmente los costos tanto en impresión (de billetes) como en la parte digital”.
El proyecto también hace un repaso por los sucesivos cambios de la moneda argentina a lo largo de la historia. En 1881 se estableció el “peso moneda nacional”, que fue reemplazado en 1970 por el “peso ley 18.188”, eliminando dos ceros. Posteriormente, en 1983, se implementó el “peso argentino”, con una quita de cuatro ceros; en 1985 apareció el “Austral”, que suprimió tres ceros; y finalmente en 1991 se adoptó el peso actual, con una nueva reducción de cuatro ceros.
De avanzar el proyecto de López Murphy, Argentina sumaría un nuevo capítulo a su historial de reconversiones monetarias.
Deja tu comentario!