Una mujer de la comunidad zingara fue detenida y buscan a otros tres hombres, por reiteradas estafas en la venta de rodados. Durante la mañana de ayer desde la Brigada de Investigaciones y la Seccional Tercera de la UR-I se inició un importante operativo en Santa Rosa, desatado por una denuncia de estafa en la compra de un camión.
Fuentes policiales le dijeron a este diario que el viernes recibieron la denuncia de un hombre oriundo de Bahía Blanca, que se había contactado con una familia de zingaros, a través de un grupo de venta de vehículos en Facebook. Cuando llegó al domicilio en el que lo había citado entregó la suma de 20.000 dólares estadounidenses para concretar la transacción y se dirigió a una escribanía para completar la documentación, pero los estafadores nunca se presentaron.
Los uniformados señalaron que el bahiense “se acercó hasta Santa Rosa el viernes para realizar la transacción por la compra de un camión que estaba en venta en la red social Facebook. Al llegar al domicilio que se está allanando, el damnificado entregó una suma de 20.000 dólares al falso vendedor. Luego de darle la seña del vehículo, la víctima se dirigió a una escribanía para finalizar la transacción, y se cansó de esperar al vendedor que nunca llegó”.
En ese momento, “comenzó a recibir llamados donde le solicitaban la totalidad de la suma acordada para la venta del camión, y así finalizar la negociación”, en consecuencia, el damnificado realizó la denuncia en la Seccional Tercera.
Por ese motivo, el persona policial se comunicó con la Fiscalía Temática de Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública. “En este sentido, la doctora María Paola Lorenzo y el fiscal general Guillermo Sancho, dispusieron la orden de allanamiento solicitada al juez de control Daniel Ralli. Con esto se realizó el allanamiento en una casa ubicada en la calle Hugo de Carril entre Victor Lordi y Circunvalación Santiago Marzo”.
Allanamiento.
Una vez ordenado el operativo, los efectivos irrumpieron en el domicilio y encontraron “únicamente a mujeres con familia, y chicos”. Entre ellas, estaba una mujer embarazada que tenía pedido de captura, por lo que fue aprehendida y trasladada a la alcaidía de mujeres, en la Seccional Sexta.
En el lugar estaba el camión involucrado en la denuncia, al menos seis camionetas, autos, motos y hasta un vehículo eléctrico. Los uniformados indicaron que “se está realizando la verificación de todos los vehículos dentro del inmueble. Todos van a ser verificados, y los que no estén en regla se va a proceder al secuestro y depósito en la playa judicial. El Camión sabemos que lo vamos a secuestrar», subrayaron.
Asimismo, comentaron que hay “más causas que involucran a este grupo de personas, por eso verificamos todos los vehículos y la documentación».
Una de las camionetas que está en la casa “aparentemente se utilizó en otra causa por estafa, si bien falta la chapa patente, falta verificarla si corresponde, entendemos que estaría involucrada en una denuncia que recibimos previamente”, señalaron.
En el marco de la investigación una persona quedó detenida y la Policía está buscando a tres hombres mayores de edad que son familiares entre ellos, todos de la comunidad zíngara.
El operativo fue un trabajo coordinado entre la Brigada de Investigaciones, encabezado por el comisario mayor Horacio Cabrillana, también personal de la División de Sustracción del Automotor, el Grupo Especial y la Unidad Funcional de Género Niñez y Adolescencia. También trabajaron en el operativo el jefe de la Unidad Regional I, comisario mayor Juan Méndiz, y el comisario de la Seccional Tercera Cristian Acosta, y personal de la Agencia de Investigación Científica.
Durante la tarde de ayer, fuentes policiales detallaron a este diario que se realizó un segundo allanamiento para secuestrar el camión. “Habían hecho desaparecer la llave de contacto, tuvimos que desbloquearlo con un servicio de grúa, cargarlo y llevarlo a la plaza judicial”, indicaron.
Asimismo, en relación a los prófugos, señalaron que “pusieron de intermediarios” a sus abogados y se entreguen en las próximas horas. Cada uno de ellos están imputados en “otras causas de la misma temática y en una causa por daños, amenazas y lesiones contra unos vecinos”, informaron.
Camioneta.
Una de las camionetas encontradas en el lugar coincidiría con una denuncia realizada por una pareja de la localidad bonaerense de Pedro Luro que viajó a Santa Rosa en julio pasado, siendo víctima de una operatoria similar. Viajaron a comprar una camioneta Volkswagen Amarok que habían visto en el sitio de ventas Marketplace, en Facebook, y trajeron los 22 millones de pesos que pactaron con el vendedor. Pero fueron estafados y se quedaron sin el dinero y sin el vehículo.
“Junto a mi pareja y nuestro hijo fuimos a la casa donde nos citaron quienes nos iban a vender la camioneta, salieron a probarla, yo me quedé en la vivienda y cuando vuelven estaba el titular del vehículo así que le entregamos el dinero (9.400 dólares y 8.150.000 pesos). El joven que había salido a probar la camioneta se fue con la plata diciendo que iba a depositarla en el banco y que nos encontrábamos en el centro para firmar los papeles”, le contó a este diario Paola Medina, que junto a su pareja Diego Acota (es mecánico) fueron víctimas de la millonaria estafa.
“Nosotros viajamos a Santa Rosa el miércoles 17 de julio y fuimos recibidos por el supuesto vendedor y toda su familia de la comunidad gitana en el domicilio acordado. Revisamos toda la documentación del vehículo y mi pareja salió a probarlo, al verificar que todo está en regla, acordamos ir a la escribanía a firmar los papeles con el titular del vehículo”, relató la mujer.
A los pocos minutos regresó Acosta junto al titular del vehículo, quien aseguraba haberse olvidado el 08 en su domicilio. El pago de los 22 millones de pesos ya se había hecho. “Ahí ya empezamos a sospechar de la estafa porque además del dinero se habían llevado la camioneta entre ese ida y vuelta. A la hora empezamos a llamar y nos habían bloqueado y borrado todo de las redes sociales”, contó Paola, que por la tarde de ese día fueron a la Seccional Tercera para radicar la denuncia. LA ARENA
Deja tu comentario!