El Gobierno Nacional anunció el corte temporal en el envío de gas a servicios con contratos interrumpibles, como estaciones de GNC, tal como ocurrió a mediados de mayo, debido a que el frío extremo que golpea a gran parte del país aumenta la demanda del consumo residencial para calefacción.
A través de un comunicado de la Secretaría de Energía, la medida «busca asegurar el acceso a este recurso vital para los sectores residenciales, hospitales, escuelas e industrias, frente a un significativo aumento del consumo que alcanzó 90 millones de metros cúbicos por día», para garantizar el suministro a los usuarios prioritarios en medio de las temperaturas «más bajas registradas en los últimos 60 años».
La decisión se enmarca en la Resolución Enargas Nº 124/2018, que «obliga a las distribuidoras a implementar la restricción o interrupción del servicio, toda vez que a su juicio determine que tal restricción o interrupción resulta necesaria». Tal es el caso de muchas estaciones de servicio que expenden GNC.
De este modo, el Gobierno informó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) utilizará el transporte de gas en modalidad interrumpible solo hasta el mínimo técnico necesario para mantener la estabilidad del sistema eléctrico, optando por combustibles alternativos para sostener su demanda, que también alcanzó un récord histórico recientemente.
Volvieron los cortes en estaciones de GNC por el frío: cuáles son las zonas más afectadas
La Plata, con unas 30 estaciones de servicio afectadas, es una de las ciudades que más sufre ante el desabastecimiento, que impacta especialmente a taxistas.
Allí, desde fines de junio, luego de los primeros cortes, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que otorga prioridad a los taxis y otros vehículos de transporte en las estaciones de servicio que distribuyan GNC, en una medida que busca «garantizar la actividad laboral y el transporte de los residentes platenses afectados por la crisis energética».
La problemática se extiende a las localidades vecinas de Berisso y Ensenada, al igual que ocurre en Mar del Plata.
Por su parte, en Salta también se restringió el suministro de GNC durante las últimas horas. En la capital provincial se interrumpió desde el jueves a la noche el servicio para vehículos, a pesar de que se había normalizado pasado el mediodía del viernes.
Deja tu comentario!