Casa de Gobierno todavía no confirmó si otorga el incremento, rechazado por los gremios, por decreto. Destaca el «esfuerzo» y el impacto de la propuesta.
El subsecretario de Hacienda, Diego Aguirre, dijo que la oferta salarial a los estatales tiene un costo de 7 mil millones de pesos en el bimestre que incluye el aguinaldo. El gobierno no confirmó aún si lo otorgará por decreto, luego del rechazo de la propuesta por parte de los gremios.
Aguirre explicó la primera propuesta: «Con ese aumento del 10%, estábamos en un 60% aproximadamente de aumento. La propuesta en este caso también consideraba un aumento mínimo garantizado de 500.000 versus los 440.000, es un porcentaje mayor al 10% y a su vez una suma fija de 100.000 pesos por persona. Entonces en el mes de mayo, el que cobraba el mínimo, y luego salía de menos de ingreso, iban a alcanzar un mínimo de 600.000 pesos».
«Si nosotros lo comparamos a esa misma persona con respecto a lo que cobró en abril, estábamos hablando de un aumento de 36%, un aumento importante», añadió.
«Con estos valores, a su vez, el mínimo garantizado de 500.000 pesos, en el año alcanza casi un 77%. Y nosotros hacemos otra cuenta más, que es la que a veces miramos al trabajador con su familia. La canasta básica que considera las financiaciones familiares, el mínimo garantizado, con estos aumentos, estamos alcanzando a los 714.000 pesos, que en el año nos da un incremento de 102%. Son todos valores por arriba de la inflación», remarcó.
«En la propuesta número 2 -prosiguió en declaraciones a Canal 3- de alguna manera retomamos lo que en su momento hacíamos de dar un aumento porcentual y que eso replicara en los distintos conceptos. Básicamente es el mínimo garantizado. La segunda propuesta consiste en un aumento mayor porcentualmente, del 15%, que en ese caso impacta en el mínimo garantizado que pasa a 506.000 pesos. Hay un aumento de 66.000 pesos en los que menos cobran. Y en este caso el aumento del mínimo garantizado es un poquito mayor en cuanto a lo otorgado en el transcurso del año. Casi el 80%, 79,4%. Y también impacta en esto que hacemos del sueldo familiar. Que en este caso es un poquito mayor, 720.000 pesos. Queda un poquito más de casi el 103%. Por supuesto que en este caso ese 15% también se traslada a los jubilados. Porque en La Pampa tenemos la movilidad de las jubilaciones».
«Son dos propuestas distintas. Podemos diferenciarla en que en la primera tenemos una suma fija que impacta en mayo. Nosotros calculamos un impacto de 5.000 millones de pesos. Es un impacto, además del aumento y esta suma fija», indció.
«La del 15% la tenemos que medir de distinta manera. Porque impacta en el 15% pero también impacta en el aguinaldo. Porque de 10 al 15 hay un 50% de diferencia. No parece, pero hay un 50% más en cuanto a incremento porcentual. Y queda ese 5% a futuro. Entonces, a veces no son comparables los costos», aclaró.
«En principio, por supuesto, el 15%, por su permanencia en el tiempo y agregándolo a los básicos es más caro y más permanente el gasto. Si nosotros lo medimos en términos de bimestre, con el aguinaldo, las dos propuestas de alguna manera están por arriba de los 7.000 millones», finalizó.
ElDiarioDeLaPampa
Deja tu comentario!