Se especula que la decisión del líder bolivariano responde a represalias contra el gobierno encabezado por Javier Milei por no designar, hasta el momento, embajador en ese país y no haber invitado a ningún funcionario chavista a la asunción presidencial del argentino. Asimismo, la entrega del avión iraní que estaba retenido en Ezeiza, y luego fue entrega a los Estados Unidos, fue motivo de discordia.
La decisión de Venezuela afecta a los vuelos que la línea aérea de bandera nacional realiza a Punta Cana, Nueva York e incluso a vuelos privados. Aerolíneas Argentinas tiene cuatro vuelos semanales a República Dominicana, que desde hace un mes deben desviarse hacia el espacio aéreo de Guyana para llegar a la paradisíaca isla caribeña.
Según se informó, el primer caso de prohibición fue con un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Punta Cana, aunque desde la empresa estatal aseguraron que el desvío necesario para evitar cielos venezolanos es mínima en función de la demora que ello puede producir. Sin embargo, desde la línea área alertaron de la situación a la Cancillería argentina, que a su vez citó a la embajada venezolana en el país, Stella Marina Lugo Betancourt.
Este cortocircuitó diplomático desembocó en la presentación de una carta del Gobierno argentino en reclamo formal al presidente venezolano, manifestándole que Venezuela no estaba cumpliendo con las normativas internacionales pautadas por el Convenio de Chicago.
La respuesta del Canciller venezolano, Yvan Gil, fue categórica en redes sociales, adjetivando al gobierno de Javier Milei como «neonazi» y catalogando a Manuel Adorni como «cara de tabla». «Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio», enfatizó el funcionario venezolano.
El gobierno neonazi de Argentina, no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero “cara de tabla”: El Sr. Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas… https://t.co/VB5GoR4mgl
— Yvan Gil (@yvangil) March 12, 2024
Venezuela prohibió que aviones con matrícula argentina crucen su espacio aéreo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prohibió que los aviones con matrícula argentina circulen por el espacio aéreo de su país como represalia a la decisión del gobierno de Javier Milei de entregar a los Estados Unidos el avión Emtrasur Cargo, retenido en Ezeiza por supuestos vínculos con el régimen de Irán.
La medida se dio a conocer este lunes y afecta a los vuelos de Aerolíneas Argentinas con destino a las ciudades de Punta Cana, en República Dominicana, y Nueva York, en Estados Unidos, además de otras empresas y vuelos privados que utilizan la matrícula argentina Lima Víctor (LV).
Aerolíneas informó que las demoras provocada por el desvío son mínimas, pero la situación implica un gasto extra aún no calculado. La empresa notificó del hecho a la Cancillería, que a su vez citó a la embajadora venezolana en el país, Stella Marina Lugo Betancourt.
Deja tu comentario!