El Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos criticó el mega proyecto de “Ley Ómnibus” que presentó el presidente Javier Milei que impactará de lleno en materia de derechos humanos, generando una siete importante de retrocesos en la legislación.
“Quieren implementar la obediencia debida, aquella norma proclamada en el 1987 para frenar los juicios de lesa humanidad ante los levantamientos carapintadas”, afirmó Víctor Giavedoni, de la organización pampeana, querellante en los juicios contra represores en la provincia.
Además, explicó “esto busca frenar los juicios de lesa humanidad, que no se investigue más ni se juzgue a los responsables de los crímenes cometidos en la última dictadura”.
La propuesta de Milei “plantea que una persona cuando comete un delito más allá de ilegal y aberrante siendo parte de las Fuerzas Armadas lo hace bajo el amparo de una orden de un superior y en esta legislación lo exime de la responsabilidad de analizar si es o no contra la humanidad”.
En La Pampa, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal condenó a 20 represores pampeanos por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante tres juicios orales y públicos.
Negacionismo.
Siguiendo en esa línea, Giavedoni explicó a este diario que el Gobierno nacional pretende “la implementación del negacionismo” en el país, pretendiendo también generar de esa forma “el olvido y que la sociedad argentina no pueda reconocer quienes fueron los que cometieron delitos contra la humanidad y quienes se beneficiaron con ello”.
Manifestó que el proyecto “también abre las puertas a la ‘Doctrina Chocobar’, en referencia el policía que mató a una persona que había cometido un robo por espalda fusilándolo sin mediar ninguna estrategia de proporción de la violencia”, a partir de un hecho ocurrido en la ciudad de Buenos Aires en 2017.
“Ahora un policía o alguien de la fuerza si se siente amenazado durante un hecho puede obrar con la mayor violencia, incluso causándole la muerte a una persona o incluso un tercero diciendo que tuvo que elegir usar ese método”.
Por otro lado, el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos advirtió que “se pierden todas las garantías sobre la vida de las personas si dejamos que las fuerzas de seguridad cometan estas prácticas que justamente las están redactando en una ley para hacerlas sistemáticas. La legítima defensa no puede quedar n ambigüedades”.
Deja tu comentario!