Tras el envío de la denominada Ley Ómnibus de parte del presidente Javier Milei al Congreso este miércoles, se multiplicaron las repercusiones sobre sus alcances y sus formas. El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez sostuvo que «es una estrategia de gobierno de alguien que intenta acumular, en el ámbito del Poder Ejecutivo, las funciones administrativas y legislativas». «Es un intento de reformar la Constitución por fuera de los mecanismos», consideró.
Bono para jubilados: el Gobierno sigue sin dar precisiones
Respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de «desregulación de la economía», recordó que «entra en vigencia el viernes y ya tiene varias presentaciones, algunas con carácter preventivo y ya sea que se dé en la feria o a partir de febrero, estas causas traerán novedades en medidas cautelares o una sentencia de fondo, porque no hay nada que discutir acá más que una cuestión de puro derecho».
«En relación al proyecto de Ley Ómnibus que envió el Presidente a las sesiones extraordinarias, hay que esperar y ver si se aprueba o no. Si se aprueba, en qué comisiones se aprueba, para ver si las objeciones constitucionales que estamos haciendo se concretan y es viable judicializarlas», detalló, en diálogo con Luli Trujillo, Irina Hauser y Paula Marussich en Turno Mañana, en C5N.
«Me parece importante destacar que con el llamado a sesiones extraordinarias y el envío del proyecto de ley de parte del Presidente y con la solicitud en uno de sus últimos artículos de la ratificación del DNU 70/2023, Milei está demostrando con sus propios actos que no se dan las condiciones previstas por la Constitución para el dictado del DNU, que es que el Congreso no pueda funcionar», remarcó Gil Domínguez.
Deja tu comentario!