La vicegobernadora electa, Alicia Mayoral, destacó este miércoles la importancia de la salud y la educación pública, para hacer un llamado a reflexionar sobre las consecuencias de no tener estos servicios. Sostuvo que el peronismo tiene la capacidad de revertir el revés electoral de las Paso y comentó que es necesario conquistar a aquellos votantes que no participaron.
Admitió que es difícil pedir el voto por el candidato Sergio Massa debido a la realidad social y económica, pero confió en que podrán encontrar la forma de reconquistar a este electorado. No tiene información sobre posibles saqueos en la provincia.
«A mí son los actos que menos me gustan, pero hay que formalizar, hay que estar. Nada para festejar, acá estamos parados con mucha responsabilidad y en el lugar que nos han dado cada uno de los y las pampeanas», le dijo Mayoral a la prensa, durante la entrega de diplomas a las autoridades electas en la última elección provincial.
– ¿Se mira lo que puede llegar a pasar en octubre, más allá de que van a asumir el 10 de diciembre? Tienen cuatro años para gobernar, pero lo que pasa a nivel nacional me imagino que preocupa.
-Totalmente, ¿cómo no mirar si a esto nos dedicamos y a esto nos debemos? ¿Cómo no mirar qué es lo que va a suceder? Date cuenta de que a mí me queda muy grabado el tema… ayer un ministro del Ejecutivo decía para saber bien el rumbo tenemos que saber quién viene en diciembre. No es poco, ¿no es cierto? Pero acá estamos.
-Claramente, Milei ha captado la bronca, el enojo y por ahí no se llega a escuchar su propuesta de no más salud pública gratis, no más educación pública. ¿Qué tiene que hacer la política que él llama tradicional respecto a esto?
– Yo soy totalmente consciente, responsable y respetuosa del voto que se emitió y vamos a hablar del nacional, pero yo me quiero circunscribir en la Pampa, a cada uno y cada una de las pampeanas. Sí, yo no invito a votar distinto, cada uno tiene una idea, pero sí a reflexionar precisamente en ese paralelismo. ¿Qué nos están diciendo si no hay más salud pública? ¿Qué nos están diciendo si no hay más educación? ¿Qué estamos eligiendo, sabemos? Yo no estoy subestimando, yo sé que captó el voto bronca. La pobreza, la diferencia, está totalmente, eso no lo vamos a negar. El mal trago económico en que nuestro gobierno está en este momento atrapado, es una realidad.
-¿Y la baja participación? ¿Qué análisis hace?
-¿Es tan baja? 69% a nivel nacional, fue 80 en el 19. Pero esto es lo que te manifiesta la bronca. Y de eso es lo que nosotros no tenemos que volver. Miraba con mucho desatino y quizás hoy estoy media trasnochada de querer mirar qué pasaba a nivel nacional. ¿Y vos qué mirás? No nos olvidemos lo que costó la democracia, defendámosla. Y una manera de defenderla es ir a votar, pero ir a votar a conciencia. Que no solo nos gane la bronca.
-Alicia, ¿el peronismo tiene la capacidad de dar vuelta a esta elección?
– Totalmente. Yo de eso no tengo dudas. De que tenemos la capacidad de dar la vuelta. Creo que las cosas que nos están pasando en la actualidad, porque esto deja de ser un saqueo para llegar a ser un robo organizado, una desestabilización que ninguno de los argentinos y las argentinas se merecen. Así que sí, tenemos la capacidad y la tenemos que poner en práctica.
-¿Se conquista o se reconquista ese electorado que no tuvieron en las PASO?
-Yo creo que sí, que no habría dudas en que hay que salir a buscarlos. A cada uno y donde se encuentren hay que salir a buscar a cada elector. Ese que no quiso, que no eligió ir, que no eligió participar y a veces porque pareciera que la PASO es menos importante.
-¿Cuesta traccionar a Massa en La Pampa, Alicia?
-¿Cuesta traccionar a Massa en La Pampa? Yo digo que cuesta la realidad social, cuesta ir a encontrarte con cada uno del vecino y seducirlo desde esta realidad económica.
-¿Van a tener que encontrar el peronismo la forma de reconquistar a este electorado?-
-Ninguna duda de que vamos a tener que encontrar, así como lo hemos hecho en otras veces. Creo que la fuerza tiene que estar en la quita de estas cosas que nosotros decimos que no pueden dejar de estar, como un Ministerio de Salud, como un Ministerio de Educación, como un Ministerio de Obras Públicas. Y sobre todo, conociendo esta cuestión de querer cerrar las importaciones tanto en China como Brasil, estamos hablando del futuro productivo de nuestra provincia.
-¿Le llegó algún rumor de saqueos? Digo, porque ha circulado que supuestamente iban a reforzar los hipermercados de Santa Rosa con guardias policiales.
-No, la verdad que no, no lo tengo. No he hablado con el ministro, creo que lo hubiésemos sabido. No lo tengo.
-La portavoz presidencial acusó directamente a que esto está organizado por la Libertad de Avanza, por gente de Milei. ¿Qué piensa al respecto?
-No, me parece que esas son las cosas que no debemos hacer. No fomentemos más la violencia ni la grieta. Seamos responsables y tomémoslo como robos organizados.
Fuente El Diario
Deja tu comentario!