El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa expresó su preocupación ante las propuestas que presentó el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, para el sistema educativo. El órgano consideró que no es otra cosa que la privatización del sistema educativo.
Durante la reunión del 16 de agosto, el cuerpo emitió por unanimidad la Declaración nº 1/2023, expresando su preocupación ante las propuestas de campaña de Milei, las cuales fueron “difundidas de manera expresa y pública por diferentes medios de comunicación con posterioridad a la elección PASO 2023, y en las que propone arancelar el sistema educativo en todos sus niveles, privatizar toda la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, y tomar medidas restrictivas de derechos humanos”. Las mismas contemplan un sistema denominado “vouchers” para la educación, o su intención de cerrar el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y privatizar el Conicet.
Respecto de la primera propuesta, el Consejo Superior consideró que no es otra cosa que la privatización del sistema educativo. “Las familias hoy tienen la libertar de enviar a sus hijos e hijas a estudiar las carreras que eligen porque la educación es gratuita, por lo que el sistema planteado por el candidato de manera explícita propone la mercantilización de la escuela.», expresó en los considerandos de su declaración.
A su vez, la declaración indica que tal y como lo define su Estatuto, la UNLPam “es prescindente en materia ideológica, política y religiosa … pero no se desentiende de los hechos y procesos sociales, políticos e ideológicos”, y “es esencialmente democrática y como tal afirma y defiende la doctrina democrática”.
Preocupación.
La preocupación del órgano de cogobierno universitario por las propuestas de Milei, también se cimenta en que «todas esas expresiones se suman a otras que propugnan el negacionismo, la privatización de la salud pública, la eliminación de la Educación Sexual Integral, la posibilidad del mercado de órganos. En suma, todo un conjunto de ideas y propuestas dirigidas a restringir derechos de las personas y a reducir toda intervención estatal que signifique achicar o compensar las desigualdades en la sociedad».A su vez, el Consejo Superior reafirmó el rol que la Universidad Pública tiene en el cumplimiento del mandato constitucional de que el estado nacional provea lo conducente al desarrollo humano, a la investigación y desarrollo científico y tecnológico, y de que garantice los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales. Finalmente, y para respaldar la declaración con hechos y cumplir con las bases y objetivos estatutarios, se invitó a las Unidades Académicas y al Rectorado de la UNLPam a proponer la realización de actividades y encuentros de discusión y sensibilización que involucren a toda la comunidad educativa de la UNLPam y la sociedad en general.
Fuente La Arena
Deja tu comentario!