En medio de la incertidumbre económica que generó la previa de las PASO de las elecciones 2023 y la volatilidad del dólar blue, el consumo se desplomó en el arranque de agosto, con foco en alimentos. Según lo recabado por un reporte privado, el nivel de compras se redujo con fuerza a nivel general y preocupa el efecto post suba del tipo de cambio oficial.
De acuerdo a Focus Market, el consumo cayó 15,8% en julio y se aceleró el retroceso en la primer semana de agosto a 16,1%. Esta información surgió de procesar 3.5 millones de tickets al mes. El acumulado del año arroja una contracción del -6,1% en consumo; con similar tendencia registrada en las áreas del Interior (-5,6%) y la Metropolitana (-7,6%).
«El consumo viene arrastrando caída en los últimos meses. En agosto, tanto la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista en los primeros 11 días, la incorporación de impuestos para la importación de bienes y servicios, la devaluación de esta semana del 22% y la evolución de la cotización del dólar en el paralelo están llevando a fuertes alzas de precios de hasta el 25%», señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.
En el Interior, la tasa de consumo registra un retroceso del -5,6%, mientras que el área Metropolitana la caída es del -7,6% para el acumulado de 2023, y en ambas zonas se profundiza la retracción en el último mes. En detalle, todas las «familias» de productos retroceden.
Alimentos, Cuidado Personal y Limpieza son las de mayor retroceso en consumo. La inflación de la canasta total para julio fue de 7,2%, siendo alimentos y limpieza quienes registraron los mayores ajustes de precios.
En otro aspecto, el martes se incrementó el precio de los combustibles de venta a granel para grandes consumidores hasta 25 %, lo cual «terminará impactando en el precio de la distribución y transporte de todos los bienes», señaló el informe. Mientras el gobierno intentar acordar precios, hasta ahora el «único ancla ha sido el salario privado registrado e informal ya que los precios regulados de la economía, el tipo de cambio, el acceso al mercado cambiario para importar y el excedente de pesos en el mercado con un déficit fiscal presente en el actual contexto del resultado eleccionario PASO son condimentos adversos», detalló Focus Market.
Pre y Post devaluación
Según la consultora PxQ, en las semanas previas al lunes post PASO el ritmo de las variaciones promedio del rubro Construcción se ubicaba en torno al +3%. Luego de la devaluación, la variación diaria del lunes alcanzó el +9,4%. Es un solo día los precios subieron a un ritmo tres veces más alto que en una semana.
Si bien en el rubro Electrónica y Electrodomésticos el promedio de variación de precios fue de 1,3% en el lunes post PASO, los aumentos de precios de este rubro ya venían acelerando (en el contexto de la disparada del dólar paralelo y el nuevo impuesto PAÍS). Esto fue «morigerado por el gran acatamiento del programa Precios Justos en el rubro Línea Blanca», remarcó el documento.
En cuanto al segmento de Alimentos y Bebidas, la variación promedio en las semanas previas a las PASO se encontraba en un ritmo del +1,2% y con cierta tendencia de desaceleración. Ya en la segunda semana de agosto, tras tocar el +0,5%, la variación promedio vuelve a incrementarse y post PASO alcanza el +2,1% en un solo día.
Por último, tras haber alcanzado variaciones promedio negativas producto de la liquidación por la finalización de la temporada de invierno, el rubro Prendas de Vestir y Calzado retomó un sendero de crecimiento de las variaciones promedio. En el lunes post PASO se registró una suba de 1,2%, agravando la tendencia previa.
Deja tu comentario!