De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento tuvo una profundidad de 214 kilómetros y un alcance de 240 kilómetros del oeste de la provincia, a 589 del oeste de Santa Rosa y a 14 del sur de Locopué. En tanto, también se produjo horas antes en otras provincias: San Juan, sismo de 2,7 grados; y Jujuy, 4,5 grados.
El movimiento telúrico se sintió con fuerza en Loncopué, Caviahue, Villa Pehuenia, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
Medios chilenos indicaron además que el movimiento había sido «fuerte y durante varios segundos» por lo que la gente había salido de los edificios por el protocolo. De acuerdo a los reportes de Sismología de la Universidad de Chile, el epicentro del movimiento fue a 75 kilómetros al este de la localidad chilena de Lonquimay, ubicada a la altura de la neuquina de Las Lajas y próxima al paso internacional Pino Hachado.
- De qué se trata el aviso por celular
En todos los casos, los ciudadanos recibieron una alerta por parte de Google, que avisó ubicación, magnitud y horario del terremoto, con el mapa del epicentro. Entre las sugerencias comunicadas, los usuarios observaron una serie de recomendaciones, tales como «ponerse zapatos, revisar la conexión de gas y alejarse de edificios dañados». De inmediato, el debate se trasladó a las redes sociales.
- Qué hacer ante un sismo
Mantener la calma: intentá mantener la calma y evitá entrar en pánico. Se sugiere buscar refugio en un lugar seguro y no correr dentro o fuera de los edificios.
Refugiarse debajo de un mueble sólido: si estás en interiores, buscá resguardo debajo de un mueble resistente, como una mesa o escritorio, para protegerte de objetos que puedan caer.
Alejarse de ventanas y objetos peligrosos: mantenete alejado de ventanas, espejos, vidrios y objetos que puedan caer.
No usar ascensores: evitá utilizar los ascensores durante un sismo, ya que podrían quedar atrapados o sufrir un fallo.
Recordá que es fundamental estar preparado y conocer las medidas de seguridad para actuar de manera rápida y efectiva durante un sismo. Además, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades locales y participar en simulacros de evacuación para estar mejor preparado ante un evento real.
Deja tu comentario!