En relación a lo nombrado anteriormente, Labue aclara que «entran dos variables en juego, primero la contaminación en la elaboración de estos productos. Segundo, la no adecuada conservación o transporte, asociado a esto una inadecuada cocción que favorece que la bacteria persista en el alimento contaminado».
Los períodos de incubación ambas enfermedades, pueden ser de días, no inmediatos. «Son de días, la bacteria tiene que llegar al lugar y colonizar y producir la respuesta inflamatoria. Depende de la cantidad del producto consumido y el grado de contaminación», sentenció el epidemiólogo.
Tanto la escherichia coli conocido por producir el síndrome urémico hemolítico, como la Salmonella y Shigella, son bacterias que habitualmente colonizan la parte intestinal de los animales, en este caso bovinos y son la fuente de infección después con el humano, conocidas como enterobacterias.
Desde el Ministerio de Salud, alertaron ante la presencia de síntomas como: diarrea, vómitos o sintomatología compatible con intoxicación alimentaria que requiera internación correspondiente al municipio de Berazategui o municipios colindantes.
Dos hombres murieron luego de comer asado en mal estado: les detectaron shigella y salmonella
Dos hombres de 48 y 36 años fallecieron luego de varios días de agonía, después de haber comido achuras en mal estado. El hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Berazategui, donde las autoridades clausuraron carnicería que vendió la carne.
«Fallecieron en el hospital los días 12 y 17 de enero. Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable» precisaron personal médico del Hospital Evita Pueblo de esa localidad, donde atendieron a las víctimas.
Asimismo, las autoridades notificaron a la Dirección de Bromatología de la municipalidad, cuyo personal tomó muestras de mercadería de los comercios donde los fallecidos habían comprado. Los informes arrojaron la presencia de dos bacterias.
«Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de shigella y salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”, describieron.
En tanto el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) decidieron clausurar las carnicerías por falta de medidas de higiene. En esos locales se vendió la carne que provocó ambas muertes.
Deja tu comentario!